Home » Uncategorized » ¿CONTRATO O NO EL SEGURO AGRARIO? por Rosa Amo

¿CONTRATO O NO EL SEGURO AGRARIO? por Rosa Amo

El pasado 8 de octubre representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca así como los agentes sociales y económicos que integran el Sistema se dieron cita para presentar el 37º Plan de Seguros Agrarios. El proyecto que de ser aprobado resultará de aplicación en 2016, contará con un presupuesto próximo a los 212 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,1 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Estas cifras están aún lejos de alcanzar los 300 millones que se destinaron en otra época, no obstante supondrán un ahorro importante para el sector ya que la práctica totalidad de esta partida se dirigirá a reducir hasta en un 51% el coste de las primas que suscriban agricultores y ganaderos en la próxima campaña.

Observando estos datos no resulta comprensible cómo existiendo una subvención media que ronda el 50% del coste de esta póliza, el número de contratos suscritos arroje cifras decrecientes cada año. Así, mientras que la producción final agraria en España se sitúa en torno a los 43.000 millones de euros, sólo 11.000, es decir un 25% está asegurada.

¿Qué justifica esa desproporción?

La respuesta es muy sencilla, hay un importante número de explotaciones intensivas cuya producción no encuentra cobertura a sus intereses por lo que se mantiene prácticamente al margen de esta contratación. Si echamos la vista atrás descubrimos que el germen de los seguros agrarios se gestó a principios del s. XX, cuando los graves problemas climáticos impulsaron a agricultores y ganaderos a buscar una alternativa para paliar los daños con los que la climatología castigaba sus cosechas.

Mucho ha cambiado el sector desde entonces, la metodología y el producto actuales nada tienen que ver con los instrumentos de aquélla época, sin embargo para agricultores y ganaderos el clausulado de estas pólizas no ha evolucionado de la misma manera. A día de hoy, la climatología sigue teniendo incidencia en el resultado de la campaña, sin embargo los factores de riesgo no se limitan a ella: plagas, enfermedades, una mala gestión de la postcosecha o una simple nota de prensa pueden ser tan devastadoras o más que la peor de las tormentas.

En un mercado tan competitivo como el actual, nada puede quedar en manos del azar por lo que existiendo alternativas para reducir ese riesgo lo razonable es emplearlas. Y es que una gestión eficiente no debe ser exclusivamente sinónimo de reducción de gasto, sino de inversión en herramientas efectivas lo que en este caso no se traduce sino en la suscripción de una póliza que responda a las necesidades reales del sector. Al efecto, una negociación individual puede dar sus frutos pero sin duda si agentes, organizaciones y empresarios reman en la misma dirección, la actualización del clausulado del seguro agrario será muy pronto una realidad.

Rosa Amo.

Abogada fiscalista en Amo Peralta Abogados (rosa.amo@amoperaltabogados.com)

rosa amo