Home » Uncategorized » Economía destaca el crecimiento interanual de las sociedades mercantiles en un 4,4% en el mes de julio

El número de sociedades mercantiles constituidas en Andalucía durante el pasado mes de julio fue de 1.362, lo que supuso un aumento del 4,4% respecto a las que se inscribieron en los registros mercantiles provinciales el mismo mes de 2014, según datos de la Estadística sobre Sociedades Mercantiles en Andalucía, elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

El capital suscrito para su constitución superó los 39,7 millones de euros, un 3,8% menos que un año antes. Las sociedades que se extinguieron fueron 156, un 16,1% menos que en julio de 2014. La diferencia entre las constituciones y las extinciones producidas en el mes ofrece un saldo de 1.206 sociedades mercantiles efectivas, lo que supone un aumento del 7,8% respecto al mismo mes del año anterior.

El número de sociedades constituidas en lo que va de año asciende a 10.030 y el capital suscrito superó los 491,4 millones de euros, lo que supone aumentos del 2,7% y del 9,7%, respectivamente, en relación con el mismo periodo de 2014. En lo que va de año, el saldo entre sociedades creadas y extintas fue de 8.435, un 3,1% más que en el mismo periodo de 2014.

En las nuevas sociedades, la forma jurídica predominante fue la de sociedad limitada, con el 99,3% de las sociedades constituidas. Málaga fue la provincia donde más sociedades se constituyeron, con el 32,5% del total, seguida de Sevilla, con el 25,8%. Por otra parte, atendiendo a la actividad desarrollada por las nuevas sociedades, Construcción concentró el mayor número de constituciones en Andalucía, con el 26,5%, al que siguió en importancia cuantitativa Comercio y reparación, con el 21%.

En lo que respecta al número de socios, el 79,1% de las sociedades fueron creadas por un solo socio fundador y el 14,7%, por dos socios. El 22,9% del total de socios fueron mujeres, quienes contaron con una mayor presencia relativa en Banca y seguros. Del total de nuevas empresas, el 71,9% fueron constituidas sólo por hombres y el 19,2%, sólo por mujeres.

Por último, un total de 304 sociedades mercantiles ampliaron capital, un 2,4% más que en el mismo mes de 2014, con un capital suscrito que superó los 200,5 millones de euros, lo que supone una disminución del 4,4% respecto al mismo mes del año anterior. El total de sociedades que ampliaron capital en lo que va de 2015 fueron 2.707 y el capital suscrito superó los 1.605,6 millones de euros, es decir, un aumento del 7,1% y una disminución del 33,9%, respectivamente, respecto al mismo periodo de 2014. El número de sociedades que redujeron capital en julio fue 62.