Home » Uncategorized » EL DECRETO DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD

EL DECRETO DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD

REAL DECRETO-LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO, DE MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL

Estimados/as asociados/as:

A través de la presente le informamos que han sido publicado el RDL 1/2015, con los mecanismos de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.

En primer lugar, el Real Decreto Ley establece una segunda oportunidad en el ámbito concursal para deudores de buena fe con cargas que incluye, por primera vez, a las personas físicas. Además, se amplía el colectivo protegido por el Código de Buenas Prácticas a quienes se excluye de las “cláusulas” suelo de las hipotecas y se prorroga dos años más la suspensión de los desahucios que vencía el próximo mes de mayo.

El objetivo de la conocida como “segunda oportunidad” es conciliar intereses de acreedores y deudores mediante unos procedimientos con garantías que permitirán afrontar el pago de las deudas de forma ordenada. El Gobierno ya había tomado medidas para reducir el sobreendeudamiento de las empresas y facilitar la supervivencia de aquellas que eran viables. Con este Real Decreto Ley se refuerzan estas medidas y se extienden para incluir a los particulares y para dar mayores facilidades a las empresas de más reducida dimensión. Se desarrolla, así, un marco permanente de insolvencia personal, en línea con las recomendaciones de los principales organismos internacionales y la Unión Europea.

La norma aprobada hoy amplía y flexibiliza los acuerdos extrajudiciales de pagos para mejorar su eficacia, y facilitar la reestructuración de deudas de forma ágil y sencilla. Los particulares también podrán acceder a estos acuerdos, además de los empresarios y empresas. Se convierte, de este modo, en un instrumento más eficaz y se logra un marco de reestructuración de deudas más homogéneo y coherente. También se permite que los acuerdos alcanzados se extiendan a los acreedores con garantía real cuando concurran las mayorías previstas.

Mediador

A su vez, se refuerza y flexibiliza la figura del mediador, cuya labor consiste en impulsar la negociación para facilitar acuerdos de reestructuración de deudas entre las partes. El mediador concursal será designado por un notario o registrador. En el caso de las empresas, las funciones de mediación podrán ser realizadas por las Cámaras Oficiales de Comercio mientras que el notario podrá tener este cometido para las personas físicas.

Se establecen reglas de procedimiento especialmente simplificadas para particulares en cuestiones relativas a plazos de designación y convocatoria de acreedores, y se reducen significativamente los aranceles notariales y registrales. Finalmente, durante el plazo de negociaciones se suspenderán las ejecuciones de bienes necesarios para la actividad, incluida la vivienda habitual.

Exoneración de deudas

Para deudores personas físicas se establece un nuevo sistema de exoneración de deudas más flexible y eficaz que se aplicará tras la conclusión de un concurso por liquidación o por insuficiencia de masa que constaría de los siguientes pasos. Se mantiene la posibilidad actual de exoneración de deudas al concluir la liquidación siempre que se paguen los créditos privilegiados, contra la masa y, si no se ha intentado un acuerdo extrajudicial de pagos, el 25 por 100 de los créditos ordinarios, como se prevé en la actualidad
Alternativamente, y como novedad, cuando no se hayan podido satisfacer los anteriores créditos y siempre que el deudor acepte someterse a un plan de pagos durante los cinco años siguientes para el abono de las deudas no exoneradas (contra la masa y aquéllos que gocen de privilegio general), el deudor podrá quedar exonerado del resto de sus créditos, excepto los públicos y por alimentos. Para la liberación definitiva de las deudas, el deudor deberá hacer frente en ese período a las deudas no exoneradas o realizar un esfuerzo sustancial para su satisfacción.

En caso de acreedores con garantía real, la parte que podrá exonerarse será aquella que no hubiera quedado cubierta en la ejecución de la garantía. La exoneración de deudas podrá revocarse en el citado plazo de cinco años a solicitud de los acreedores cuando se acredite que se han ocultado ingresos o bienes o el deudor consiguiera una sustancial mejora de su situación.

Exenciones de IRPF

Asimismo, se declaran exentas de IRPF las rentas que pudieran ponerse de manifiesto como consecuencia de quitas y daciones en pago de deudas, establecidas en un convenio, en un acuerdo extrajudicial de pagos o como consecuencia de la exoneración de deudas.

Código de Buenas Prácticas

El tercer bloque de medidas hace referencia al Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios, que será accesible a un conjunto más amplio de beneficiarios. En concreto, se flexibilizan los criterios que dan acceso al Código, para lo cual se incrementa el límite anual de renta familiar hasta tres veces el IPREM (Indicador Público de Rentas Múltiples). Hasta ahora se calculaba por doce pagas y ahora se hará por catorce, con lo que pasa de 19.170,39 euros a 22.365,42 euros en 2015. Se amplían también los supuestos de especial vulnerabilidad con el fin de incluir a los mayores de sesenta años.

Igualmente, se eleva el límite de precio de adquisición de los inmuebles que podrán beneficiarse del Código de Buenas Prácticas. Este podrá superar en un 20 por 100 el precio medio arrojado por el índice elaborado por el Ministerio de Fomento con un límite de 300.000 euros (250.000 euros para la dación en pago); antes, 250.000 euros. Finalmente, se amplían las medidas a las que pueden acogerse los beneficiarios del Código de Buenas Prácticas Concretamente, se establece la inaplicación definitiva de las “cláusulas suelo”, cuando las hubiere, para aquellos deudores situados en el nuevo umbral del Código de Buenas Prácticas.

Por último, se extiende hasta 2017 el período de suspensión de lanzamientos sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables, que se amplían en términos similares a los previstos para el Código de Buenas Prácticas.

About acmotril

Check Also

Creación de la plataforma europea para la Resolución de conflictos en el comercio ON line de U.E.

A través de la presente os informamos de la creación por parte de la Comisión Europea de la primera plataforma europea para la Resolución de conflictos en el comercio ON line, la cual facilitará la resolución amistosa de litigios entre empresas y consumidores en las compras realizadas a través de Internet.

En este sentido, los comerciantes online tienen que cumplir el deber de información en virtud de la normativa europea de consumo, en aplicación del Reglamento (UE) 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, debiendo informar a sus clientes sobre la existencia de una plataforma online de resolución alternativa de conflictos.

El comerciante Online tiene que facilitar el enlace a la plataforma http://ec.europa.eu/odr, este enlace deberá ser de fácil acceso, pudiéndose incluir en las páginas Web del comercio online como “aviso legal” o “contacto”. Este aviso igualmente deberá ser incluido en las ofertas que se envíen por correo electrónico.

El procedimiento para el consumidor ante la plataforma a fin de realizar una reclamación es el siguiente:

 

  • El consumidor que realice una reclamación ante la plataforma rellenará un formulario electrónico, tras lo cual la plataforma se pondrá en contacto con el comerciante online para informarle sobre la apertura del litigio.
  • La plataforma informa tanto al consumidor como al comerciante sobre la necesidad de designar una entidad de resolución alternativa, lo cual se llevará a cabo en el plazo de 30 días. Si no se hiciese finalizaría el procedimiento.
  • En caso de acuerdo, la entidad de Resolución designada deberá aceptar o rechazar la tramitación del litigio, informando del procedimiento y las costas.
  • Por último, se establece un plazo de 90 días para dictar la resolución no siendo necesaria la comparecencia de las partes, al tratarse de una resolución online.

La plataforma europea online, no estará disponible hasta el próximo 15 de febrero de 2016, aunque la obligación de información y enlace a la misma es obligatoria desde el pasado 9 de enero que debía estar en funcionamiento.

 

Jornadas del CADE Motril sobre pre internacionalización para las pymes andaluzas

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Motril va a realizar el próximo 21 de enero unas Jornadas sobre pre internacionalización para las pequeñas y medianas empresas andaluzas

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Motril va a realizar el próximo 21 de enero unas Jornadas sobre pre internacionalización para las pequeñas y medianas empresas andaluzas. El objetivo de la jornada será mejorar la comercialización de las empresas tanto a nivel nacional como internacional, mejorar el marketing empresarial buscando nuevos nichos de mercados y captar empresas con potencial en internacionalización.

La inscripción tiene que formalizarse antes del próximo miércoles en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, organismo que depende de Andalucía Emprende integrado en la fundación pública andaluza cuya oficina en la costa se encuentra junto al mercado municipal en la calle Ruiz esquina con Horno Nuevo. También pueden inscribirse llamando al teléfono 958 94 80 13 o bien en el correo electrónico cade.motril@andaluciaemprende.es

El aforo está limitado por lo que se aceptarán las solicitudes por orden de llegada. La jornada se desarrollará el jueves 21 desde las diez de la mañana en el centro CADE del polígono El Vadillo.

Hoja de inscripcion eventos

Cartel_Jornada_preinternacionalizacion_Motril

Recordatorio Regimen Estimacion Directa (MODULOS) para 2016

Estimados/as asociados/as:

A través de la presente os recordamos que el pasado día 30 de octubre, fue publicada la Ley 48/2015, de 29 de octubre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, en la que se mantienen los mismos parámetros que para el año 2015, si bien el límite de exclusión del régimen de estimación objetiva, de 150.000,00 € en volumen total de compras y adquisición de servicios, excluida la adquisición de inmovilizado, se ha elevado a 250.000,00 €, para el ejercicio 2016 y 2017.

Por lo tanto, si en el año 2015 y 2016, no se sobrepasa por el contribuyente, titular de la actividad económica la cifra mencionada de 250.000,00 €, en la adquisición de compras y servicios, excluidas las inversiones, para el año 2016 y 2017, puede continuar en el régimen de estimación objetiva, para la determinación de sus rendimientos de actividades económicas, y en caso de sobrepasar dicha cifra, quedará automáticamente excluido, de dicho régimen, para el año 2016 o 2017, en cuyo supuesto pasará a determinar el rendimiento en régimen de estimación directa simplificada.

“Artículo 61. Límites para la aplicación del método de estimación objetiva en los ejercicios 2016 y 2017.

Se añade una disposición transitoria trigésima segunda en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, con la siguiente redacción:

«Disposición transitoria trigésima segunda. Límites para la aplicación del método de estimación objetiva en los ejercicios 2016 y 2017.

Para los ejercicios 2016 y 2017, las magnitudes de 150.000 y 75.000 euros a que se refiere el apartado a’) de la letra b) de la norma 3ª del apartado 1 del artículo 31 de esta Ley, quedan fijadas en 250.000 y 125.000 euros, respectivamente.

Asimismo, para dichos ejercicios, la magnitud de 150.000 euros a que se refiere la letra c) de la norma 3ª del apartado 1 del artículo 31 de esta Ley, queda fijada en 250.000 euros.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies