Home » Informacion » INFORMACION GENERAL » La Junta de Andalucia desarrolla una campaña de inspección de páginas web

La Junta de Andalucia desarrolla una campaña de inspección de páginas web

FUENTE: www.motrildigital.es

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada, Higinio Almagro, ha presentado hoy miércoles la campaña de inspección y control de comercio electrónico a través de páginas web desarrollada por el Servicio de Consumo de esta delegación durante los últimos meses.

A tenor de los resultados obtenidos, Almagro, ha señalado que el Servicio de Consumo de Granada ha inspeccionado  un total de 36 páginas web, observándose un porcentaje de incumplimiento del 63,9%, dando lugar a 23 actas positivas por incumplimiento. “Con todo”, ha señalado el responsable autonómico, este porcentaje es considerablemente menor al obtenido en la campaña de 2014 que detectó infracciones en el  100% de las páginas inspeccionadas”.

El delegado ha querido resaltar también que en muchas ocasiones el prestador de servicios no es consciente de los errores de su página web, “ya que habitualmente la elaboración de la misma se encarga a terceros. En este sentido el nivel de subsanación durante el procedimiento sancionador es muy elevado”. Así, si la inspección comprueba que se ha solventado de forma inmediata la infracción, se rebaja la cuantía económica de la sanción.

Las empresas inspeccionadas durante esta campaña centran su actividad en los sectores de electrónica (imagen, sonido, e-books), tiendas ‘on line’ de segunda mano, bricolaje, ferretería, jardinería, viveros, móviles y accesorios. Entre los aspectos controlados destacan distintos apartados incluidos en las diferentes fases del proceso: información precontractual, condiciones generales de la contratación, prácticas comerciales desleales, contratación y, por último, quejas y reclamaciones.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) define comercio electrónico como toda compra realizada a través de Internet, cualquiera que sea el medio de pago utilizado. En 2013,uno de cada tres españoles compró productos o servicios por Internet, en total, fueron 11 millones de personas.

Las principales compras que se realizaron por Internet en España fueron ropa, calzado, material deportivo y entradas para eventos. En ambas categorías, un 12% de la población prefirió hacer la compra en línea antes que desplazarse. Otras compras en línea destacadas son libros, prensa y revistas, artículos del hogar y películas y música.

En el conjunto de la Unión Europea, el 27% de la población decidió hacer sus compras través de un ordenador, siendo también ropa, calzado y material deportivo las compras principales.

Consejos generales

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha hecho hincapié en la necesidad de formar a los consumidores y ha avanzado una serie de precauciones a la hora de realizar compras a través de Internet. Entre ellas, escoger una empresa adherida al sistema arbitral de consumo, identificar sitios seguros que garanticen la protección de la información transmitida; asegurarse de poder identificar al responsable de la página web o proveedor (nombre, domicilio y NIF) o hacer el pago mediante la autorización del cargo en una tarjeta de crédito -siempre que no exista la posibilidad de contrareembolso-, pues se puede exigir la anulación del cargo al vendedor y/o a la entidad emisora de la tarjeta si surge algún problema.

“En resumen”, ha manifestado Almagro, “antes de realizar una compra debemos comprobar que en la página web se indican los datos, identidad y dirección de la empresa vendedora, información clara, concisa y actualizada sobre la oferta comercial del producto o servicio que debe incluir las garantías legales y la información técnica o postventa ofrecida, su precio y lo que éste incluye, la forma de pago, la modalidad de entrega e información sobre el documento de desistimiento”.

Perfil de usuarios

La mayor parte de las compras online la realizan personas de entre 35 y 44 años (29,4%) y los jóvenes entre 25 y 34 años (28%). En contraste, sólo el 1,9% de ellas tiene entre 65 y 74 años.

Con respecto al nivel de estudios, el 42% de las personas que compran por Internet tiene estudios superiores, el 27,3% ha terminado educación secundaria y el 12,6% esta actualmente estudiando.

Entre los motivos por las que los consumidores prefieren comprar online el 78,0% argumenta la comodidad de este servicio, el 73,2% argumenta la posibilidad de encontrar ofertas y artículos a un mejor precio y el 65,5% el ahorro de tiempo que ocasiona no tener que desplazarse físicamente. Igualmente, a nivel nacional el 80,9% de las personas que utilizaron el comercioon line’ compraron algún producto de empresas españolas. Mientras que un 36,1% compró en países dentro de la Unión Europea y un 21,2% al resto del mundo.

Consumo responde

Desde 2011, la ciudadanía andaluza cuenta con Consumo Responde, un servicio integrado en la Consejería de Salud para dar respuesta a las necesidades de información, ayuda, formación y participación en el área de consumo.

A través de Internet – www.consumoresponde.es— y de la línea telefónica, los ciudadanos andaluces pueden acceder a información y recursos útiles para ser más activos y responsables en la toma de decisiones sobre el consumo de productos y servicios, así como para evitar posibles problemas en su compra o contratación.

También pueden consultar sus dudas o solicitar información sobre un tema de consumo usando el correo electrónico – consumoresponde@juntadeandalucia.es– o llamando al 902 21 51 80, durante las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Gracias a la oficina virtual, si se dispone de firma digital, se pueden realizar también trámites como poner una queja o reclamación en el Sistema de Hojas Electrónicas, solicitar el arbitraje, notificar una denuncia o una posible alerta.

About acmotril

Check Also

Carta al director del Diario Ideal sobre la peatonalizacion del Centro de Motril

Con la venta anual que realiza el supermercado Alcampo en Motril, se podrían tener trabajando a un 30% más de los trabajadores que este supermercado tiene contratados, además todos a jornada completa repartidos en comercios por todo Motril, pero además los beneficios que obtienen de sus ventas y que se los llevan fuera de Motril, se quedarían en Motril en las manos de comerciantes que viven en Motril y que todo su consumo lo hacen en Motril, con lo cual efectivamente, la instalación del Alcampo ha supuesto el apocalipsis para Motril.

Las grandes superficies y los centro comerciales descapitalizan las ciudades, lo que ganan donde están instalados se lo llevan de esa ciudad.

En Almeria, Murcia y otras muchas ciudades los aparcamientos de calle cercano a los comercios están rotativos con un máximo de estancia de dos horas por coche y está funcionando magníficamente, dándole vida al comercio de la ciudad, aunque eso no es contrario a que algunas calles por su situación, puedan ser peatonales.

Málaga, la ciudad peatonal por excelencia, en un estudio realizado por la Asociación de Comerciantes del CCA de Málaga, tanto en el año 2016 como otro realizado en el 2017, da como resultado que los comercios de la ciudad están cerrando por la peatonalización y por los Centros Comerciales, donde la gente aparca sin pagar y no tienen miedo a que le ponga una multa.

Por el contrario y en positivo se están abriendo mas bares y restaurantes debido a la gran cantidad de turismo que tiene Málaga, algo que nosotros no tenemos, por lo tanto lo que perderíamos en comercios no lo recuperaríamos en bares, eso sí , los comerciantes que tienen que cerrar van a la ruina.

Podría dar muchas más razones todas convincentes para mantener nuestra postura en defensa de nuestros comercios, pero sería una carta demasiado larga, espero que con esto les baste para entrar en razón a los que piensan sin tener nada que perder y con su vida resuelta.

Por cierto, en las ciudades tenemos aceras para que transite la gente, en los Centros Comerciales no tienen aceras, con lo cual la gente anda entremedio de los coches con el peligro que eso conlleva y además hay mucha más polución que en las ciudades porque hay muchos más coches y muchos de sus aparcamientos están en sótanos, como por ejemplo el del Alcampo de Motril.

Amigo José Manuel, espero que después de leer estos razonamientos, tan convincentes y tan reales, te hayas instalado en la realidad de la vida y de las cosas, por favor de lo que no sepas o no puedas discernir , no opines, ya que opinar sin saber, le hace pensar al que sabe, que vives en los mundos de Yupi.

Motril celebra esta semana la primera Feria de Stock

Los comercios de Motril celebran hasta el próximo sábado la primera Feria de Stock, una iniciativa del Ayuntamiento en colaboración con la Cámara de Comercio y el tejido asociativo empresarial cuyo objetivo es dinamizar las compras y dar salida, a buen precio, a muchos artículos a clientes habituales y a las personas que nos visitan durante estos días de verano.

La teniente de alcalde responsable del área de Comercio en el Consistorio, Susana Feixas, ha destacado que esta es una oportunidad para dar a conocer “el magnífico sector comercial que tiene Motril”.

Feixas ha subrayado que Motril siempre ha sido el referente comercial de la Comarca y con esta actividad de promoción pretenden dar un nuevo impulso y hacerlo más visible.

“Poco a poco se van animando más tiendas. Comenzamos este lunes y esperamos que, conforme avance la semana, sean muchos los que expongan sus productos a pie de calle”, ha afirmado la teniente de alcalde.

La Feria de Stock se celebra desde este lunes 21 al sábado 26 de agosto con un horario de 10.00 a 13.30 horas por la mañana y de 18.00 a 21.00 horas (el sábado sólo tendrá horario de mañana). Está abierta a todos los comercios de Motril, independientemente de su especialización, y los clientes pueden adquirir productos con rebajas especiales, de fin de temporada y stock disponibles. Habrá una amplia y variada oferta que abarca desde artesanía a bisutería, calzado, complementos, decoración, deporte, electrónica, lencería, mercería y moda.

La teniente de alcalde y el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, han comentado que esta es una buena iniciativa para dar un impulso a las ventas y renovar el stock de los establecimientos de la ciudad.

“Además, se puede repetir en otros periodos importantes para los comercios”, han indicado.

Gijón ha recordado que la Cámara de Comercio trabaja en el Plan de Dinamización del Centro Comercial Abierto de Motril, que entre otras iniciativas prevé poner en marcha la campaña de tickets gratuitos de aparcamiento para los clientes de los comercios del centro de la ciudad, la realización de ferias de temporadas, la organización de talleres, diagnósticos gratuitos de innovación comercial o actividades con expertos en escaparatismo para mejorar la imagen de los comercios e incentivar ventas.

Susana Feixas y Ángel Gijón han concluido animando a los comercios de Motril a sumarse a esta primera Feria de Stock, y a la ciudadanía a aprovechar los buenos precios y disfrutar de sus compras en la ciudad.

Más información en las dependencias de la concejalía de Comercio, situada en la plaza de la Trinidad, en el teléfono 958 83 83 79 o la dirección de correo electrónico: anejosycomercio@motril.es.

“El 90% de los comerciantes motrileños en contra de la peatonalización del centro de Moril”

Desde la Asociación de Comerciantes entendemos que ante la oposición del 90% de los comerciantes a la peatonalización de nuestras calles no es necesario constituir comisiones de seguimiento y, o estudio para la posible peatonalización de estas.

Desde que en las pasadas Navidades se implantó en nuestras calles la peatonalización, nuestros comercios están sufriendo una bajada en sus ventas que sin duda alguna viene motivada por la incertidumbre y el miedo de los clientes a no poder llegar con normalidad a nuestros comercios, motivo que les hace ir a otros lugares a hacer sus compras donde le es más fácil llegar como son los Centros Comerciales.

La Patronal del pequeño y mediano comercio ha realizado una encuesta sobre los nuevos hábitos de consumo de los ciudadanos.

Esta encuesta dice bien claro que el 80%  de los ciudadanos están yendo a realizar sus compras a los Centros Comerciales motivado por dos causas muy especificas, una que los Centros Comerciales tienen en su misma puerta quinientos aparcamientos disponibles donde no hay que pagar y no hay miedo a ser multado y la otra que los centros históricos se están haciendo peatonales y se están quitando los aparcamientos de las calles, lo que está dando lugar paulatinamente a que las ciudades vayan dejando de ser visitadas por los consumidores a la hora de hacer compras. Se nota, en que las ventas año tras año bajan en el pequeño y mediano comercio y que en los Centros Comerciales suben según estadísticas.

Proponemos que todos los aparcamientos de calle que existan en el Centro Histórico de Motril se conviertan en rotatorios  con un máximo de dos horas de estancia por coche en la zona, así está implantado en Almería, Murcia y otras ciudades y está dando un resultado magnifico.

De otra parte no se puede concebir que los políticos que no tienen nada que perder y además tienen la espalda cubierta con un sueldo esplendido, quieran saber más que los comerciantes que cada día abrimos nuestras puertas y sabemos el trabajo que nos cuesta hacer una venta para poder subsistir y además sabemos cómo piensan los consumidores.

No puede ser que los políticos con una mano estén recalificando terrenos a las afueras de la ciudad para que se instalen comercios con quinientos aparcamientos en su misma puerta y que con la otra mano estén peatonalizando las calles y quitando los aparcamientos, con lo cual derivan a los consumidores a los Centros Comerciales.

Eso por poner un ejemplo, es como si los políticos estuvieran jugando a las cartas con el dinero o economía de los comerciantes, cosa que sería deplorable.

La Asociación del Centro Comercial Abierto de Málaga ha realizado un estudio en el año 2016 y otro en el 2017 ,sobre la evolución del comercio en su Centro Histórico y dicho estudio dice bien claro que cada día que pasa, cierran comercios y abren bares, motivo, la gente se va a comprar a los Centros Comerciales, por la peatonalización de la ciudad, por otro lado están teniendo la suerte de tener turismo y eso está haciendo que se abran bares, nosotros no tenemos turismo como en Málaga por lo tanto sufriremos la pérdida de comercios dia a dia como en Málaga sin que recuperemos por el lado de la Hostelería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies