Home » Informacion » INFORMACION GENERAL » La Junta de Andalucia desarrolla una campaña de inspección de páginas web

La Junta de Andalucia desarrolla una campaña de inspección de páginas web

FUENTE: www.motrildigital.es

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada, Higinio Almagro, ha presentado hoy miércoles la campaña de inspección y control de comercio electrónico a través de páginas web desarrollada por el Servicio de Consumo de esta delegación durante los últimos meses.

A tenor de los resultados obtenidos, Almagro, ha señalado que el Servicio de Consumo de Granada ha inspeccionado  un total de 36 páginas web, observándose un porcentaje de incumplimiento del 63,9%, dando lugar a 23 actas positivas por incumplimiento. “Con todo”, ha señalado el responsable autonómico, este porcentaje es considerablemente menor al obtenido en la campaña de 2014 que detectó infracciones en el  100% de las páginas inspeccionadas”.

El delegado ha querido resaltar también que en muchas ocasiones el prestador de servicios no es consciente de los errores de su página web, “ya que habitualmente la elaboración de la misma se encarga a terceros. En este sentido el nivel de subsanación durante el procedimiento sancionador es muy elevado”. Así, si la inspección comprueba que se ha solventado de forma inmediata la infracción, se rebaja la cuantía económica de la sanción.

Las empresas inspeccionadas durante esta campaña centran su actividad en los sectores de electrónica (imagen, sonido, e-books), tiendas ‘on line’ de segunda mano, bricolaje, ferretería, jardinería, viveros, móviles y accesorios. Entre los aspectos controlados destacan distintos apartados incluidos en las diferentes fases del proceso: información precontractual, condiciones generales de la contratación, prácticas comerciales desleales, contratación y, por último, quejas y reclamaciones.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) define comercio electrónico como toda compra realizada a través de Internet, cualquiera que sea el medio de pago utilizado. En 2013,uno de cada tres españoles compró productos o servicios por Internet, en total, fueron 11 millones de personas.

Las principales compras que se realizaron por Internet en España fueron ropa, calzado, material deportivo y entradas para eventos. En ambas categorías, un 12% de la población prefirió hacer la compra en línea antes que desplazarse. Otras compras en línea destacadas son libros, prensa y revistas, artículos del hogar y películas y música.

En el conjunto de la Unión Europea, el 27% de la población decidió hacer sus compras través de un ordenador, siendo también ropa, calzado y material deportivo las compras principales.

Consejos generales

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha hecho hincapié en la necesidad de formar a los consumidores y ha avanzado una serie de precauciones a la hora de realizar compras a través de Internet. Entre ellas, escoger una empresa adherida al sistema arbitral de consumo, identificar sitios seguros que garanticen la protección de la información transmitida; asegurarse de poder identificar al responsable de la página web o proveedor (nombre, domicilio y NIF) o hacer el pago mediante la autorización del cargo en una tarjeta de crédito -siempre que no exista la posibilidad de contrareembolso-, pues se puede exigir la anulación del cargo al vendedor y/o a la entidad emisora de la tarjeta si surge algún problema.

“En resumen”, ha manifestado Almagro, “antes de realizar una compra debemos comprobar que en la página web se indican los datos, identidad y dirección de la empresa vendedora, información clara, concisa y actualizada sobre la oferta comercial del producto o servicio que debe incluir las garantías legales y la información técnica o postventa ofrecida, su precio y lo que éste incluye, la forma de pago, la modalidad de entrega e información sobre el documento de desistimiento”.

Perfil de usuarios

La mayor parte de las compras online la realizan personas de entre 35 y 44 años (29,4%) y los jóvenes entre 25 y 34 años (28%). En contraste, sólo el 1,9% de ellas tiene entre 65 y 74 años.

Con respecto al nivel de estudios, el 42% de las personas que compran por Internet tiene estudios superiores, el 27,3% ha terminado educación secundaria y el 12,6% esta actualmente estudiando.

Entre los motivos por las que los consumidores prefieren comprar online el 78,0% argumenta la comodidad de este servicio, el 73,2% argumenta la posibilidad de encontrar ofertas y artículos a un mejor precio y el 65,5% el ahorro de tiempo que ocasiona no tener que desplazarse físicamente. Igualmente, a nivel nacional el 80,9% de las personas que utilizaron el comercioon line’ compraron algún producto de empresas españolas. Mientras que un 36,1% compró en países dentro de la Unión Europea y un 21,2% al resto del mundo.

Consumo responde

Desde 2011, la ciudadanía andaluza cuenta con Consumo Responde, un servicio integrado en la Consejería de Salud para dar respuesta a las necesidades de información, ayuda, formación y participación en el área de consumo.

A través de Internet – www.consumoresponde.es— y de la línea telefónica, los ciudadanos andaluces pueden acceder a información y recursos útiles para ser más activos y responsables en la toma de decisiones sobre el consumo de productos y servicios, así como para evitar posibles problemas en su compra o contratación.

También pueden consultar sus dudas o solicitar información sobre un tema de consumo usando el correo electrónico – consumoresponde@juntadeandalucia.es– o llamando al 902 21 51 80, durante las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Gracias a la oficina virtual, si se dispone de firma digital, se pueden realizar también trámites como poner una queja o reclamación en el Sistema de Hojas Electrónicas, solicitar el arbitraje, notificar una denuncia o una posible alerta.