Home » Uncategorized » LA NUEVA TRAMITACIÓN DE LAS BAJAS MÉDICAS por Carlos Martínez Mateo

LA NUEVA TRAMITACIÓN DE LAS BAJAS MÉDICAS por Carlos Martínez Mateo

El pasado día 1 de diciembre, se produjo en el mundo laboral un cambio significativo en el sistema de bajas médicas que marcará una nueva tendencia en Europa.

Hasta la fecha, la gestión de las bajas las tramitaba el médico de cabecera. De hecho, si el trabajador acudía a Urgencias por accidente o enfermedad, al día siguiente debía acudir a su médico de familia para que terminase de cumplimentare el correspondiente parte de baja.

Ahora, desde el 1 de diciembre, con la publicación el pasado 20 de junio en el BOE de la orden ESS/1887/2015 del 15 de junio que desarrollaba el Real Decreto 625/2014 de 18 de julio se viene a establecer que:

“El parte médico de baja de incapacidad temporal, cualquiera que se la contingencia determinante, se expedirá inmediatamente después del reconocimiento médico del trabajador, por el facultativo del servicio público de salud que lo realice”.

En otras palabras, si vamos a urgencias por un accidente, enfermedad, o cualquier otro daño físico, todo apunta a que deberíamos terminar la consulta con la baja firmada.

Esta opción que a priori puede parecer ventajosa, posee una serie de inconvenientes que comentaremos al final. No obstante, con el nuevo cambio normativo, el médico de urgencias podrá tramitar el parte de baja directamente el cual podrá tener varias modalidades atendiendo a la gravedad de la contingencia:

-Muy corta (menos de cinco días naturales) donde el trabajador enfermo saldrá de la consulta con el parte de baja y el de alta en la mano.

-Corta (de 5 a 30 días naturales),

-Media (de 31 a 60 días naturales)

-Bajas de duración estimada larga (61 o más días naturales).

En estos tres últimos casos, el trabajador saldrá de la consulta con el parte de baja, pero no con el de alta. Tendrá que regresar al médico para una nueva revisión en el plazo de siete días, para las bajas de duración corta y media, y en el plazo de 14 días para las de larga duración. Si el trabajador no acudiera a la revisión médica prevista en los partes de baja y confirmación podría firmarse el alta por “incomparecencia”.

En todo caso el (INSS) Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), asumirá el control de la incapacidad laboral siempre y cuando ésta  supere los 365 días.

En general, todas estas bajas pueden cursarlas un médico del servicio público de salud y también el facultativo de una Mutua Colaboradora de la Seguridad Social en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, si bien en este último caso la Mutua no podrá conceder el alta por enfermedad común.

Según la evolución del trabajador, el médico o facultativo que lo asista, utilizará unas tablas con la duración estimada de curación de la lesión o enfermedad que haya causado la baja y su grado de incidencia en las diferentes actividades laborales que haya estado realizando hasta la fecha anterior a la contingencia.

De esta forma, tendrá que determinar en el mismo momento de su expedición la duración “estimada” del proceso luego podría modificar ese tiempo estimado. Volverá a emitir un parte con una nueva duración “estimada” del proceso.

Finalmente, entendemos este cambio a peor, pues el grave inconveniente que plantea este nuevo sistema, es que todos estos trámites, aumentarán la burocracia, pues en las bajas medias y largas, se retrasa la frecuencia con la que el paciente debería acudir a la consulta (cada 14 días frente a la semana actual), pasándose a emitir “informes adicionales” exigidos con más e innecesaria regularidad y que significativamente, aumentarán las tareas burocráticas del médico rellenando informes.

Carlos José Martínez Mateo

mm4005@icalmeria.com