Home » Informacion » INFORMACION GENERAL » “LA QUIMERA DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA” por Carlos Martínez Mateo

“LA QUIMERA DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA” por Carlos Martínez Mateo

Los medios de comunicación y la opinión pública apuntan que, ante la ausencia de liquidez, la Seguridad Social está tomando medidas cada día más duras. El ejemplo más reciente se ha visto de nuevo donde ha estado obligada a romper ‘la hucha de las pensiones’ para poder pagar la paga extra a los pensionistas,  y ha perdido en lo que va de año 4.754,91 millones de euros, lo que representa el 8,9% de su cuantía total, que en la actualidad asciende a 48.722,14 millones de euros, el 4,76% del PIB.

Llevada por una importante necesidad de financiación se han tomado unas medidas que han afectado al sector de la población más débil, los parados mayores, o aquellos que pagando unas cotizaciones pese a su desempleo, guardan con ello la esperanza de jubilarse a los 61 años.

Tras la dura reforma del sistema de pensiones en 2013 en la que se contemplaba la posibilidad de que los parados sin prestación pudieran jubilarse a los 61 años, el Gobierno ha decidido retractarse de la medida. En estas nuevas circunstancias, solo podrán tener derecho los trabajadores afectados por un ERE o si han sido despedidos antes del 1 de abril de 2013, siempre que en adelante no vuelvan a quedar incluidos en algunos de los regímenes del sistema de la Seguridad Social.

Este daño afecta a más de 35.000 personas las cuales ya se habían acogido a esta medida

¿Qué ha pasado?

Para ver cumplida la promesa de  jubilarse anticipadamente, y cumplir con el requisito de tener los suficientes años cotizados, los mayores de 55 años desempleados, y sin apenas disponer de recursos económicos,  se suscribieron a un “Convenio especial con la Seguridad Social” donde debían hacer pagos a la misma que podrían alcanzar anualmente los 12.000 euros.

La norma establecía que si esas circunstancias un trabajador quería jubilarse anticipadamente, antes tenía que “pagar” aunque no trabajase.

Los pasados 13 de junio y 1 de agosto, por sorpresa, al no haber suficiente liquidez en la hucha de las pensiones, se adoptaron nuevos criterios para volver a interpretar el tema de la jubilación anticipada a los 61 años. Un aspecto que afecta a los trabajadores que han sido despedidos antes del 1 de abril de 2013. Debido a estos cambios, muchos trabajadores que han estado pagando, cumpliendo con lo acordado, y que estaban a punto de acceder a la jubilación, actualmente ya no pueden hacerlo.

El INSS consideró una analogía arriesgada ya que, aunque los trabajadores no tuviesen medios para vivir, si están cotizando a la Seguridad Social (aunque no trabajando), y por ello, su situación es “similar a la de un trabajador activo dado de alta en el sistema”, un tema que la ley da como excepción para ser beneficiario de esta modalidad de convenio especial.

Con todo y como única salida, tengan o no tengan, los que deseen jubilarse, tendrán que seguir pagando y esperar dos años más para llegar al retiro (hasta los 63), durante los cuales seguirán sin cobrar su pensión y además como reiteramos deberán seguir cotizando para que ésta no se reduzca en el momento en que tengan derecho al retiro.

En este marco, los 35.000 Trabajadores damnificados según los sindicatos, pueden vivir 2 situaciones:

1ºGRUPO: Despedidos mediante ERE, acuerdo empresarial de prejubilaciones y concursos registrados antes del 15 de abril de 2013.

De este colectivo, no se le aplicarán los nuevos requisitos introducidos a aquellos que acrediten 30 años cotizados y  tengan suscrito un Convenio Especial con la Seguridad Social, y que provenga exclusivamente del acuerdo o del ERE por el que se produjeron los despidos.

Todo esto carecerá de validez siempre y cuando las empresas hayan registrado el acuerdo empresarial, el ERE o el concurso en el Instituto Nacional de la Seguridad Social o en el Instituto Social de la Marina antes de 15 de abril de 2013.
Además es necesario que aunque la medida se haya adoptado antes de 1 de abril de 2013, la extinción o la suspensión debe de ser efectiva antes del 1 de enero de 2019.

2º GRUPO: Trabajadores, que tienen suscrito por cuenta propia un Convenio Especial con la Seguridad Social al ser despedidos mediante despido individual

Estos trabajadores son los más perjudicados, pues aun tienen que seguir pagando, deberán retrasar su jubilación anticipada a los 63 años, y como consecuencia, tendrán menos pensión.

La edad de jubilación dependerá del tiempo cotizado:

  • 63 años y 2 meses si se tienen 35 años cotizados, y teniendo unos coeficientes de reducción mayores.
  • 65 años y 2 meses si tienen menos de 35 años cotizados, siendo la edad ordinaria de cotización.

Si eres uno de estos damnificados, tienes 30 días de plazo desde que se recibas la denegación de tu jubilación para presentar una reclamación al INSS contra la resolución.

En caso de denegación el siguiente paso (si has agotado la citada vía admistrativa previa) será solicitar este reconocimiento a través de una demanda en los Juzgados de lo Social.

Si te unes a otros trabajadores que sufren esta situación y se forma un colectivo o plataforma, podrá darse una posibilidad de conseguir el reconocimiento de la jubilación.

La esperanza es lo último que se pierde y por ello el Poder Judicial decidirá si la Seguridad Social azotada por el desempleo y la escasez de cotizaciones podrá cambiar a través de las decisiones de los Gobiernos de esta forma sus criterios.

Carlos José Martínez Mateo

Abogado en Derecho Laboral y Seguridad Social

About acmotril

Check Also

Carta al director del Diario Ideal sobre la peatonalizacion del Centro de Motril

Con la venta anual que realiza el supermercado Alcampo en Motril, se podrían tener trabajando a un 30% más de los trabajadores que este supermercado tiene contratados, además todos a jornada completa repartidos en comercios por todo Motril, pero además los beneficios que obtienen de sus ventas y que se los llevan fuera de Motril, se quedarían en Motril en las manos de comerciantes que viven en Motril y que todo su consumo lo hacen en Motril, con lo cual efectivamente, la instalación del Alcampo ha supuesto el apocalipsis para Motril.

Las grandes superficies y los centro comerciales descapitalizan las ciudades, lo que ganan donde están instalados se lo llevan de esa ciudad.

En Almeria, Murcia y otras muchas ciudades los aparcamientos de calle cercano a los comercios están rotativos con un máximo de estancia de dos horas por coche y está funcionando magníficamente, dándole vida al comercio de la ciudad, aunque eso no es contrario a que algunas calles por su situación, puedan ser peatonales.

Málaga, la ciudad peatonal por excelencia, en un estudio realizado por la Asociación de Comerciantes del CCA de Málaga, tanto en el año 2016 como otro realizado en el 2017, da como resultado que los comercios de la ciudad están cerrando por la peatonalización y por los Centros Comerciales, donde la gente aparca sin pagar y no tienen miedo a que le ponga una multa.

Por el contrario y en positivo se están abriendo mas bares y restaurantes debido a la gran cantidad de turismo que tiene Málaga, algo que nosotros no tenemos, por lo tanto lo que perderíamos en comercios no lo recuperaríamos en bares, eso sí , los comerciantes que tienen que cerrar van a la ruina.

Podría dar muchas más razones todas convincentes para mantener nuestra postura en defensa de nuestros comercios, pero sería una carta demasiado larga, espero que con esto les baste para entrar en razón a los que piensan sin tener nada que perder y con su vida resuelta.

Por cierto, en las ciudades tenemos aceras para que transite la gente, en los Centros Comerciales no tienen aceras, con lo cual la gente anda entremedio de los coches con el peligro que eso conlleva y además hay mucha más polución que en las ciudades porque hay muchos más coches y muchos de sus aparcamientos están en sótanos, como por ejemplo el del Alcampo de Motril.

Amigo José Manuel, espero que después de leer estos razonamientos, tan convincentes y tan reales, te hayas instalado en la realidad de la vida y de las cosas, por favor de lo que no sepas o no puedas discernir , no opines, ya que opinar sin saber, le hace pensar al que sabe, que vives en los mundos de Yupi.

Motril celebra esta semana la primera Feria de Stock

Los comercios de Motril celebran hasta el próximo sábado la primera Feria de Stock, una iniciativa del Ayuntamiento en colaboración con la Cámara de Comercio y el tejido asociativo empresarial cuyo objetivo es dinamizar las compras y dar salida, a buen precio, a muchos artículos a clientes habituales y a las personas que nos visitan durante estos días de verano.

La teniente de alcalde responsable del área de Comercio en el Consistorio, Susana Feixas, ha destacado que esta es una oportunidad para dar a conocer “el magnífico sector comercial que tiene Motril”.

Feixas ha subrayado que Motril siempre ha sido el referente comercial de la Comarca y con esta actividad de promoción pretenden dar un nuevo impulso y hacerlo más visible.

“Poco a poco se van animando más tiendas. Comenzamos este lunes y esperamos que, conforme avance la semana, sean muchos los que expongan sus productos a pie de calle”, ha afirmado la teniente de alcalde.

La Feria de Stock se celebra desde este lunes 21 al sábado 26 de agosto con un horario de 10.00 a 13.30 horas por la mañana y de 18.00 a 21.00 horas (el sábado sólo tendrá horario de mañana). Está abierta a todos los comercios de Motril, independientemente de su especialización, y los clientes pueden adquirir productos con rebajas especiales, de fin de temporada y stock disponibles. Habrá una amplia y variada oferta que abarca desde artesanía a bisutería, calzado, complementos, decoración, deporte, electrónica, lencería, mercería y moda.

La teniente de alcalde y el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, han comentado que esta es una buena iniciativa para dar un impulso a las ventas y renovar el stock de los establecimientos de la ciudad.

“Además, se puede repetir en otros periodos importantes para los comercios”, han indicado.

Gijón ha recordado que la Cámara de Comercio trabaja en el Plan de Dinamización del Centro Comercial Abierto de Motril, que entre otras iniciativas prevé poner en marcha la campaña de tickets gratuitos de aparcamiento para los clientes de los comercios del centro de la ciudad, la realización de ferias de temporadas, la organización de talleres, diagnósticos gratuitos de innovación comercial o actividades con expertos en escaparatismo para mejorar la imagen de los comercios e incentivar ventas.

Susana Feixas y Ángel Gijón han concluido animando a los comercios de Motril a sumarse a esta primera Feria de Stock, y a la ciudadanía a aprovechar los buenos precios y disfrutar de sus compras en la ciudad.

Más información en las dependencias de la concejalía de Comercio, situada en la plaza de la Trinidad, en el teléfono 958 83 83 79 o la dirección de correo electrónico: anejosycomercio@motril.es.

“El 90% de los comerciantes motrileños en contra de la peatonalización del centro de Moril”

Desde la Asociación de Comerciantes entendemos que ante la oposición del 90% de los comerciantes a la peatonalización de nuestras calles no es necesario constituir comisiones de seguimiento y, o estudio para la posible peatonalización de estas.

Desde que en las pasadas Navidades se implantó en nuestras calles la peatonalización, nuestros comercios están sufriendo una bajada en sus ventas que sin duda alguna viene motivada por la incertidumbre y el miedo de los clientes a no poder llegar con normalidad a nuestros comercios, motivo que les hace ir a otros lugares a hacer sus compras donde le es más fácil llegar como son los Centros Comerciales.

La Patronal del pequeño y mediano comercio ha realizado una encuesta sobre los nuevos hábitos de consumo de los ciudadanos.

Esta encuesta dice bien claro que el 80%  de los ciudadanos están yendo a realizar sus compras a los Centros Comerciales motivado por dos causas muy especificas, una que los Centros Comerciales tienen en su misma puerta quinientos aparcamientos disponibles donde no hay que pagar y no hay miedo a ser multado y la otra que los centros históricos se están haciendo peatonales y se están quitando los aparcamientos de las calles, lo que está dando lugar paulatinamente a que las ciudades vayan dejando de ser visitadas por los consumidores a la hora de hacer compras. Se nota, en que las ventas año tras año bajan en el pequeño y mediano comercio y que en los Centros Comerciales suben según estadísticas.

Proponemos que todos los aparcamientos de calle que existan en el Centro Histórico de Motril se conviertan en rotatorios  con un máximo de dos horas de estancia por coche en la zona, así está implantado en Almería, Murcia y otras ciudades y está dando un resultado magnifico.

De otra parte no se puede concebir que los políticos que no tienen nada que perder y además tienen la espalda cubierta con un sueldo esplendido, quieran saber más que los comerciantes que cada día abrimos nuestras puertas y sabemos el trabajo que nos cuesta hacer una venta para poder subsistir y además sabemos cómo piensan los consumidores.

No puede ser que los políticos con una mano estén recalificando terrenos a las afueras de la ciudad para que se instalen comercios con quinientos aparcamientos en su misma puerta y que con la otra mano estén peatonalizando las calles y quitando los aparcamientos, con lo cual derivan a los consumidores a los Centros Comerciales.

Eso por poner un ejemplo, es como si los políticos estuvieran jugando a las cartas con el dinero o economía de los comerciantes, cosa que sería deplorable.

La Asociación del Centro Comercial Abierto de Málaga ha realizado un estudio en el año 2016 y otro en el 2017 ,sobre la evolución del comercio en su Centro Histórico y dicho estudio dice bien claro que cada día que pasa, cierran comercios y abren bares, motivo, la gente se va a comprar a los Centros Comerciales, por la peatonalización de la ciudad, por otro lado están teniendo la suerte de tener turismo y eso está haciendo que se abran bares, nosotros no tenemos turismo como en Málaga por lo tanto sufriremos la pérdida de comercios dia a dia como en Málaga sin que recuperemos por el lado de la Hostelería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies