Home » Informacion » INFORMACION GENERAL » “LA QUIMERA DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA” por Carlos Martínez Mateo

“LA QUIMERA DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA” por Carlos Martínez Mateo

Los medios de comunicación y la opinión pública apuntan que, ante la ausencia de liquidez, la Seguridad Social está tomando medidas cada día más duras. El ejemplo más reciente se ha visto de nuevo donde ha estado obligada a romper ‘la hucha de las pensiones’ para poder pagar la paga extra a los pensionistas,  y ha perdido en lo que va de año 4.754,91 millones de euros, lo que representa el 8,9% de su cuantía total, que en la actualidad asciende a 48.722,14 millones de euros, el 4,76% del PIB.

Llevada por una importante necesidad de financiación se han tomado unas medidas que han afectado al sector de la población más débil, los parados mayores, o aquellos que pagando unas cotizaciones pese a su desempleo, guardan con ello la esperanza de jubilarse a los 61 años.

Tras la dura reforma del sistema de pensiones en 2013 en la que se contemplaba la posibilidad de que los parados sin prestación pudieran jubilarse a los 61 años, el Gobierno ha decidido retractarse de la medida. En estas nuevas circunstancias, solo podrán tener derecho los trabajadores afectados por un ERE o si han sido despedidos antes del 1 de abril de 2013, siempre que en adelante no vuelvan a quedar incluidos en algunos de los regímenes del sistema de la Seguridad Social.

Este daño afecta a más de 35.000 personas las cuales ya se habían acogido a esta medida

¿Qué ha pasado?

Para ver cumplida la promesa de  jubilarse anticipadamente, y cumplir con el requisito de tener los suficientes años cotizados, los mayores de 55 años desempleados, y sin apenas disponer de recursos económicos,  se suscribieron a un “Convenio especial con la Seguridad Social” donde debían hacer pagos a la misma que podrían alcanzar anualmente los 12.000 euros.

La norma establecía que si esas circunstancias un trabajador quería jubilarse anticipadamente, antes tenía que “pagar” aunque no trabajase.

Los pasados 13 de junio y 1 de agosto, por sorpresa, al no haber suficiente liquidez en la hucha de las pensiones, se adoptaron nuevos criterios para volver a interpretar el tema de la jubilación anticipada a los 61 años. Un aspecto que afecta a los trabajadores que han sido despedidos antes del 1 de abril de 2013. Debido a estos cambios, muchos trabajadores que han estado pagando, cumpliendo con lo acordado, y que estaban a punto de acceder a la jubilación, actualmente ya no pueden hacerlo.

El INSS consideró una analogía arriesgada ya que, aunque los trabajadores no tuviesen medios para vivir, si están cotizando a la Seguridad Social (aunque no trabajando), y por ello, su situación es “similar a la de un trabajador activo dado de alta en el sistema”, un tema que la ley da como excepción para ser beneficiario de esta modalidad de convenio especial.

Con todo y como única salida, tengan o no tengan, los que deseen jubilarse, tendrán que seguir pagando y esperar dos años más para llegar al retiro (hasta los 63), durante los cuales seguirán sin cobrar su pensión y además como reiteramos deberán seguir cotizando para que ésta no se reduzca en el momento en que tengan derecho al retiro.

En este marco, los 35.000 Trabajadores damnificados según los sindicatos, pueden vivir 2 situaciones:

1ºGRUPO: Despedidos mediante ERE, acuerdo empresarial de prejubilaciones y concursos registrados antes del 15 de abril de 2013.

De este colectivo, no se le aplicarán los nuevos requisitos introducidos a aquellos que acrediten 30 años cotizados y  tengan suscrito un Convenio Especial con la Seguridad Social, y que provenga exclusivamente del acuerdo o del ERE por el que se produjeron los despidos.

Todo esto carecerá de validez siempre y cuando las empresas hayan registrado el acuerdo empresarial, el ERE o el concurso en el Instituto Nacional de la Seguridad Social o en el Instituto Social de la Marina antes de 15 de abril de 2013.
Además es necesario que aunque la medida se haya adoptado antes de 1 de abril de 2013, la extinción o la suspensión debe de ser efectiva antes del 1 de enero de 2019.

2º GRUPO: Trabajadores, que tienen suscrito por cuenta propia un Convenio Especial con la Seguridad Social al ser despedidos mediante despido individual

Estos trabajadores son los más perjudicados, pues aun tienen que seguir pagando, deberán retrasar su jubilación anticipada a los 63 años, y como consecuencia, tendrán menos pensión.

La edad de jubilación dependerá del tiempo cotizado:

• 63 años y 2 meses si se tienen 35 años cotizados, y teniendo unos coeficientes de reducción mayores.
  • 65 años y 2 meses si tienen menos de 35 años cotizados, siendo la edad ordinaria de cotización.

Si eres uno de estos damnificados, tienes 30 días de plazo desde que se recibas la denegación de tu jubilación para presentar una reclamación al INSS contra la resolución.

En caso de denegación el siguiente paso (si has agotado la citada vía admistrativa previa) será solicitar este reconocimiento a través de una demanda en los Juzgados de lo Social.

Si te unes a otros trabajadores que sufren esta situación y se forma un colectivo o plataforma, podrá darse una posibilidad de conseguir el reconocimiento de la jubilación.

La esperanza es lo último que se pierde y por ello el Poder Judicial decidirá si la Seguridad Social azotada por el desempleo y la escasez de cotizaciones podrá cambiar a través de las decisiones de los Gobiernos de esta forma sus criterios.

Carlos José Martínez Mateo

Abogado en Derecho Laboral y Seguridad Social