Home » Informacion » NOTICIAS EMPRESARIALES » La Semana Santa deja un sabor de boca excelente al sector turístico

La Semana Santa deja un sabor de boca excelente al sector turístico

Si la Semana Santa pasada marcó el inicio de la recuperación del sector, en esta todo indica que se confirma la estabilidad. La compleja situación política no ha podido con el dinámico sector turismo, ni con las ganas de viajar de los españoles.

Los datos confirman que el puente de Pascua de 2016 pasará a la historia por las elevadas ocupaciones hoteleras, calificado como “excelente” por casi unanimidad del sector. Un cierre con sobresaliente para el primer examen de la temporada y un impulso de optimismo de cara a la ya cercana temporada alta. Y eso que las previsiones no eran las mejores.

Al complejo panorama político y a la prudencia aún latente de potenciales viajeros a la hora de desembolsar ahorros para disfrutar de unas vacaciones, se sumaba una Semana Santa demasiado madrugadora. Las fechas asomaban complicadas, especialmente para el segmento “Sol y Playa”, donde el sol aún se despereza al inicio de la primavera. Pero favorecía, sin embargo, a los destinos clásicos de invierno, agraciados con importantes y deseadas nevadas de última hora tras una temporada hasta entonces pobre en nieve y por tanto baja en ocupación.

Asimismo, la aparente inseguridad latente en una Europa amenazada por la sombra del terrorismo, potenciada por los atentados de Bruselas acontecidos el mismo día de operación salida facilitó la subida del llamado turismo de interior en España. Y la llegada de turistas internacionales que ven España como plaza segura frente a otros países europeos o destinos del norte de África los cuales no pasan por su mejor momento.

Por otro lado, también deben valorarse detalles positivos para el sector como la bajada del precio del petróleo ( y por tanto de las tarifas de aviones, gasolina…) y la caída de la tasa de cambio euro (lo que favorece la llegada de turistas extranjeros procedentes de mercados como el americano, Asia, Rusia…).

Resumen. La suma de variables comentadas arrojan un resultado claro. La Semana Santa 2016 se confirma como un gran año en lo que a ocupación y gasto turístico se refiere. Incluso son varios los destinos que han batido récord con respecto a temporadas pasadas.

Por zonas

Basta hacer un repaso por las principales ciudades españolas para confirmar este buen momento del turismo español. A falta de que se publiquen los resultados globales oficiales del Instituto de Estudios Turísticos, el responsable de los análisis estadísticos del sector por zonas y segmentos, hacemos un repaso por los datos comunicados por distintas ciudades y comunidades autónomas. El mensaje de optimismo se repite.

Entre los destinos más satisfechos, cabe destacar Toledo, con un 92% de ocupación en los días del puente de Pascua. También Ciudad Real celebró un histórico 92%. En la provincia de Guadalajara las camas ocupadas han oscilado entre el 95 y el 100%.

En Andalucía llama la atención Jaén, donde los hoteleros han declarado que ha sido su “mejor Semana Santa desde 2006”. En Murcia La ocupación hotelera alcanzó en Semana Santa el 90%, cuatro puntos más que el año pasado y el mejor dato de los últimos once años. Canarias despide su tradicional temporada alta rozando el lleno y en el levante, localidades tradicionalmente turísticas como Benicasim o Peñíscola logran un fantástico 95%.

Más floja ha estado la cosa en Mallorca, donde las previsiones ya eran más bien bajas ante las fechas tempranas. Aún así, el buen tiempo de los últimos días ayudó y finalmente la ocupación media se ha cerrado con un aceptable 75%, superado en Palma de Mallorca con un 83%.

Tampoco en el Principado de Asturias están muy contentos. Aún así, desde la Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) han sido optimistas con los datos a pesar de que se ha registrado una caída del 2% con respecto al ejercicio anterior. Y se han quedado en un “aceptable” 60% de ocupación.

Mejores son los registros en la vecina Cantabria. Según los hosteleros cántabros, la ocupación alcanzó el 95% durante el Jueves, Viernes y Sábado Santo. También los empresarios de Galicia están satisfechos, especialmente por el incremento apreciado en pernoctaciones en turismo rural. Según informan desde el Clúster do Turismo de Galicia, se ha rozado el 70% de ocupación, superando en un 9% el ejercicio anterior. Buena noticia, especialmente si tenemos en cuenta que las lluvias caídas en la comunidad gallega durante los días festivos no ayudaron mucho.

Por sectores

Si estudiamos datos por sectores, se repiten las buenas vibraciones. Las estaciones de esquí en España, según ha publicado Atudem (Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña), recibieron durante el puente de Semana Santa una “afluencia masiva” de visitantes, superándose el medio millón de esquiadores.

Incluso las instalaciones más pequeñas, como Valgrande-Pajares o Fuentes de Invierno, en Asturias, o San Isidro y Leitariegos (León), han publicitado cifras récord, superando los 10.000 y 29.000 esquiadores registrados, respectivamente. También desde los campings el análisis es óptimo con una ocupación media en todo el país publicada del 70%.

Estas cifras esperanzadoras se complementan con el análisis de la Confederación de Agencias de Viajes CEAV, donde se ha anotado un incremento de reservas de viajes en Semana Santa que oscila entre el 7% y el 10% más que en el año anterior.

Estos registros, que demuestran la recuperación del mercado nacional, invitan al optimismo. Y lo mejor. Anuncian “un 2016 muy positivo para el sector turístico que nos hará olvidar los años de crisis”, según explica el presidente de la Rafael Gallego.

Fuente: LIbreMercado

About acmotril

Check Also

Microsoft convierte los procesos de negocio en ventaja empresarial con Dynamics 365 y AppSource

Microsoft ha anunciado la disponibilidad de Microsoft Dynamics 365 y Microsoft AppSource con las que proporciona a sus clientes modernas y novedosas aplicaciones de negocio inteligente.

La tecnología está transformando nuestra vida personal con apps y servicios sencillos e intuitivos que nos ayudan a mejorar nuestras vidas. Esto contrasta con las apps y servicios que utilizamos para llevar a cabo procesos empresariales, que son, a menudo, difíciles de usar, probar y desplegar.

Microsoft aspira a hacer más fácil la vida de los usuarios de negocio y ha anunciado una nueva oferta que combinará servicios en la nube de ERP y CRM de forma conjunta, e incluirá otras aplicaciones específicas de negocio. Dynamics 365, disponible el próximo otoño, incorporará aplicaciones de inteligencia predictiva y conocimiento, optimización de la carga de trabajo, gestión financiera, servicios de campo, de operaciones, de marketing, de automatización de servicios de proyecto y de servicio al cliente, entre otras. Se distribuirán a través de sencillas experiencias móviles con capacidades offline y que pueden ser instaladas de forma independiente, de manera que el usuario adquiera solo aquellas de realmente necesite.

Por otro lado, Dynamics 365 integra las herramientas de inteligencia de Microsoft -PowerBI y Cortana Intelligence- que ayudarán a los clientes a conseguir sus objetivos empresariales gracias al conocimiento predictivo y los consejos prescriptivos.

  • Cortana Intelligence podrá ofrecer, por ejemplo, recomendaciones para las ventas cruzadas, ayudando a los responsables de ventas a predecir qué productos y servicios son los que va a necesitar el cliente. Dynamics 365 también incluye acceso a los datos IoT para Servicio de Campo y permitirá a los agentes de servicio de campo actuar de forma preventiva. Mediante la conexión, monitorización de activos y la detección de anomalías podrán tomar medidas antes de que ocurran fallos, evitando costosos problemas en los servicios de atención al cliente.

Dynamics 365 estará totalmente integrado con Office 365. Por ejemplo, un encargado de ventas puede recibir un correo electrónico y contestar directamente en Office 365 con una cita creada en base a información obtenida de aplicaciones de Finanzas y Ventas, con los datos correctos en cuanto al precio, descuentos, etc. Todo ello, sin abandonar Outlook.

Innovar en tiempo real con un modelo de datos común y una plataforma extensible de aplicación empresarial

Las apps Dynamics 365 permitirán:

  • Usar un modelo común de datos compartido con Office 365 para simplificar la administración de datos y la integración entre aplicaciones y procesos empresariales.
  • Ofrecer conocimiento tecnológico empresarial tanto a clientes y analistas -también conocidos como “Citizen Developers”, utilizando PowerApps, Power BI y Microsoft Flow-, como a desarrolladores profesionales, usando los servicios de la plataforma Azure, una consistente plataforma empresarial con la que podrán componer nuevas aplicaciones y modificar fácilmente las ya existentes.
  • Incluye conectores que permitirán integrarse con aplicaciones y servicios de Microsoft y de sus partners, incluyendo APIs personalizadas y sistemas on-premise.

Un lugar para encontrar nuevas apps y mejores formas de hacer las cosas

La compañía también ha anunciado AppSource –un nuevo recurso para que los usuarios empresariales puedan encontrar y probar aplicaciones SaaS de línea de negocio, tanto de Microsoft como de sus partners. En el momento del lanzamiento, AppSource ya cuenta con más de 200 apps de negocio SaaS, add-ins y paquetes de contenido, incluídas nuevas aplicaciones exclusivas específicas para la industria, como por ejemplo:

  • AFS™ “Retail Execution” – Una solución end-to-end para el sector de los bienes de consumo envasados, que permite a las organizaciones transformar el modo en el que interactúan con sus clientes, cubriendo las visitas, las ventas, la gestión de activos y las auditorías, además de aportar una completa suite de Business Intelligence y análisis.
  • AvePoint “Citizen Services” – Con esta solución las instituciones gubernamentales pueden automatizar los informes de incidentes, así como sus respuestas y resoluciones. De este modo, pueden solucionar los problemas de una forma más rápida y proporcionar un mejor servicio a los ciudadanos.
  • Veripark “Next Best Action” – Las instituciones financieras pueden maximizar el valor que aportan a cada cliente y proporcionar una experiencia de primer nivel, en la que el cliente es el máximo protagonista, poniendo a su disposición las ofertas adecuadas, en el momento preciso y a través del canal más oportuno.

Con Dynamics 365 y AppSource, Microsoft ayuda a los usuarios a acelerar su transformación digital, incidiendo en aspectos estratégicos como el fomento de la innovación, el impulso de la colaboración y, en última instancia, la mejora de la competitividad gracias al potencial de las Apps de negocio inteligentes.

Financiación rapida, cuidado a la hora de usar tarjetas o micro creditos

Miles de autónomos y pymes encuentran dificultades para llegar a fin de mes. Los fondos de maniobra no tardan en reducir su valor cuando el banco empieza a pasar los primeros recibos domiciliados. El alquiler, la factura de la luz y el agua con frecuencia reducen el importe de nuestros ingresos mensuales.

Hasta hace relativamente poco tiempo, aquellas personas que veían como un imprevisto desmoronaba toda la planificación financiera de un mes determinado, disponían de dos opciones, pedir dinero prestado a un familiar o amigo (pasando vergüenza y un mal rato, en muchos casos al descubrir la negativa por parte de sus allegados) o utilizar la tarjeta de crédito.

La segunda de las dos opciones mencionadas era la más habitual, sin embargo, para personas que no disponían de dinero ahorrado en su cuenta corriente, financiar imprevistos con tarjeta de crédito se traducía a menudo en una penalización por parte de su banco (de 30 o 40€) por un descubierto en cuenta y la aplicación automática de intereses de demora.

El cálculo correcto de importe y plazo

Es muy importante que a la hora de solicitar un préstamo rápido, calcule bien el importe que necesita y el plazo de tiempo en que podrá devolver el dinero.

Debemos recordar que esta forma de financiación está concebida con los siguientes fines:

  • Permitir satisfacer necesidades inmediatas de financiación de pequeño importe en un corto plazo de tiempo.
  • Afrontar gastos imprevistos de carácter puntual, no gastos recurrentes ni caprichos.
  • Conceder financiación desde cualquier lugar a cualquier hora del día durante siete días a la semana, sin necesidad de desplazamiento a sucursales.

Tecnología para satisfacer a los consumidores

Vivimos en un mundo en constante evolución en el que los usuarios exigen una mayor calidad en los productos. Si se les plantea un problema, quieren una solución inmediata.

En el sector financiero, la tecnología incorporada a los préstamos rápidos permite simplificar todo el proceso al máximo para satisfacer en el menor lapso de tiempo posible las necesidades de los consumidores.

Por medio de algoritmos y big data, es posible analizar la solicitud y dar una respuesta inmediata sobre el estado de la misma (si ha sido aceptada o denegada) con el propósito de que el cliente pueda tener cuanto antes el dinero del préstamo rápido disponible para poder solucionar cualquier tipo de gasto inesperado, sea de la naturaleza que sea.

La tecnología aplicada a las finanzas ha dado como resultado el ecommerce FinTech en el que entidades de crédito están omnipresentes para que el usuario pueda usar sus servicios justo en el instante en que lo necesita. Con este modelo, el cliente cobra el rol de protagonista que siempre le debió corresponder

I Jornadas de Cloud Services

Se celebraron el pasado 18 de Mayo, las primeras jornadas de Cloud Services, orientadas a la implantación de soluciones en la nube, a través de la empresa 4AM, con la invitación de varias empresas de Málaga, Almería y Granada.

El desarrollo de la jornada versó sobre temas candentes, relacionados con la seguridad y la implantación de mejoras en la productividad gracias al cambio de modelo informático, orientado al uso masivo de servicios ofrecidos virtualmente en la nube.

Uno de los aspectos que destaco Fernando Molina, CIO de 4AM, es que “la implantación de los servicios en la nube, para pequeñas empresas y autónomos, son claves para el desarrollo, expansión y poder llegar a pelear de igual a igual con las grandes empresas, ya que lo bueno de internet, es que en un principio, todas las empresas son iguales ante el visitante virtual, lo que diferencia, suele ser, la presencia visual tanto en web como redes sociales y la profesionalidad en el trato con el cliente y el soporte post-venta”.

Otra de las ventajas para las pequeñas empresas y autónomos, es la seguridad en la información. Una pequeña tienda o empresa, suele tener su información en un sitio físico, que puede verse afectado por innumerables eventos catastróficos, daños eléctricos, robos, incendios, etc con el consiguiente perjuicio de la perdida de la información fiscal, laboral o comercial, evitándose fácilmente, teniendo copia en la nube, así como la facilidad para acceder a cualquier información desde cualquier dispositivo, sea móvil o no, desde cualquier lugar, también de manera fácil, siguiendo unas mínimas pautas de seguridad.

Para mas informacion, contactar a traves del correo comercial@4am.es

logotipo-4am-1024x664

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies