Home » Uncategorized » Modificacion del Contrato para la Formacion y el Aprendizaje

Modificacion del Contrato para la Formacion y el Aprendizaje

A través de la presente os informamos que el pasado 1 de enero de 2016 cambió la modalidad de impartición de la formación teórica del contrato para la formación y el aprendizaje, dejando de impartirse “A DISTANCIA” y realizándose de manera “PRESENCIAL Y/O TELEFORMACIÓN”, además en esta última es obligatorio incluir determinadas horas de formación presencial.

Para la formalización de las nuevas contrataciones, es necesario tener en cuenta que:

•    Según el artículo 16 del RD 1529/2012, se exige que la actividad formativa sea autorizada previamente al inicio del contrato para la formación y el aprendizaje por el SEPE.

•    El SEPE dispone de 30 días para resolver la autorización de inicio, entendiéndose autorizada por silencio administrativo de no resolverse en dicho plazo. Hasta que no se obtiene dicha autorización, no puede realizarse la formalización del contrato para la formación y el aprendizaje.

•    Los requisitos para la formalización de este tipo de contratos siguen siendo los mismos estipulados en el RD 1529/2012, es decir: ser menor de 30 años, ser demandante de empleo, carecer de formación profesional en la especialidad objeto de contrato, no haber trabajado en esa especialidad más de doce meses en los últimos dieciocho y estar en posesión de la titulación ESO o Bachillerato (será necesario que el alumno/trabajador facilite título que acredite sus competencias y/o formación para asignarle la ocupación correspondiente al nivel de estudios).

Así mismo, el sistema de bonificaciones sigue siendo el mismo por lo que no supone coste alguno para la empresa la formación de sus trabajadores en esta modalidad de contratación.

Antes de solicitar la autorización de inicio de actividad formativa deberemos comprobar que existe un certificado de profesionalidad vinculado a la ocupación a desempeñar por el trabajador y si este cumple con los requisitos mínimos establecidos; titulación, acceso internet, competencias tecnológicas mínimas para recibir una formación online, así como que existe centro presencial con convenio con la academia que imparte la formación para realizar las horas presenciales y los exámenes.

La venta de ropa crecio el 5,1 por ciento en 2015 y suma dos años al alza

La venta de ropa creció el 5,1 por ciento en 2015 y suma dos años al alza

Las tiendas de moda y complementos elevaron su facturación el 5,1 % en 2015 respecto al ejercicio anterior, con lo que el sector sumó dos años consecutivos al alza, según datos provisionales de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos.

Los mayores repuntes se registraron en los meses de febrero, cuando las ventas crecieron el 7,3%, y enero, cuando subieron el 6,4 %.

El tercer mayor incremento de la facturación se dio en noviembre, cuando la celebración del Black Friday -periodo de descuentos- permitió al comercio textil remontar el flojo inicio de temporada otoño-invierno que conllevaron unas temperaturas más altas de lo habitual.

Tras el tirón de los descuentos del Black Friday, en diciembre, mes marcado por la campaña de Navidad, la cifra de negocio del comercio textil repuntó únicamente el 1,5 % y encadenó 16 meses consecutivos al alza.

También han influido en la desaceleración del crecimiento de las ventas de artículos de moda una climatología adversa y la espera por parte de los clientes de la llegada de las rebajas -que en muchos casos comenzaron el 2 de enero y que el 7 de enero se extendieron al comercio al completo-.

Las previsiones apuntan a que este año venderán el 5 % más que durante las rebajas de 2015, con lo que la facturación durante la campaña ascenderá a unos 3.940 millones de euros.

Desde julio de 2012, los comerciantes pueden efectuar rebajas a lo largo de todo el año, mientras que antes, a diferencia de otro tipo de descuento o promoción, sólo podían tener lugar dos veces al año y tenían que durar un mínimo de una semana y un máximo dos meses.