Home » Uncategorized » NUEVA REGULACIÓN SOBRE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

NUEVA REGULACIÓN SOBRE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

ASUNTO: NUEVA REGULACIÓN SOBRE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (R.D. 110/2015, de 20 de febrero, BOE 45 de 21 de febrero)

El pasado día 21 de febrero, del presente año, fue publicado en el BOE, el RD 110/2015, de 20 de febrero, por el que se da una nueva regulación a los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), a los efectos de adaptar la normativa española a las directrices europeas.

La finalidad de la norma pretende en que se diseñen AEE (aparatos eléctricos y electrónicos) más eficientes y menos contaminantes, cuyos residuos sean fácilmente tratados y reutilizados.

Las novedades más significativas introducidas, son las siguientes:

Obligaciones para los distribuidores de AEE:

• Solo se podrá comercializar AEE de productores con número de identificación en el REI-RAEE.
• Se difundirá información relativa a la correcta recogida de RAEE.
• El RAEE será aceptado tanto en el punto de venta como en el momento de la entrega del aparato nuevo en el domicilio del comprador.
• Distribuidores con superficie de venta mínima de 400 m2 dispondrán de un punto de recogida de RAEE muy pequeños (menos de 25 cm).
• Emisión de justificante de recogida al comprador que entregue un RAEE indicando: fecha, tipo, aparato, marca, nº serie y destino (reciclado o reutilización).
• Los RAEE recogidos se podrán gestionar mediante la oficina de asignación o a través de gestores autorizados.
• Las plataformas logísticas suscribirán acuerdos que incluyan la preparación para la reutilización.

Requisitos a la hora de cumplir las obligaciones, por los distribuidores:

– Se establecen una serie de condiciones a cumplir para la recogida y transporte de RAEE:

La recogida de modo separado y el transporte de los RAEE se efectuarán de forma que puedan darse las condiciones óptimas para la preparación para la reutilización, el reciclado y el adecuado confinamiento de las sustancias peligrosas y cumplirá los requisitos del anexo VII.A. Las pilas extraíbles de los RAEE se extraerán de éstos para su recogida separada siempre que no se necesite la intervención de un profesional cualificado para ello.

En el caso de los RAEE que contengan mercurio, plomo, fósforo o cadmio o sustancias que agoten la capa de ozono se evitarán las condiciones que puedan provocar su rotura. La recogida y el transporte de estos RAEE cumplirán los requisitos de recogida y transporte específicos previstos en el anexo VII.B.

Durante el transporte y almacenamiento de RAEE no se realizarán aperturas o desmontajes de los residuos, estas operaciones se realizarán en los centros de preparación para la reutilización y en las instalaciones autorizadas de tratamiento específico de RAEE con el fin de proteger la salud humana, de evitar la emisión de sustancias tóxicas al medio ambiente y de evitar que los RAEE pierdan sus componentes y materiales esenciales. El transporte de RAEE lo realizarán gestores registrados

– Se establecen condiciones y requisitos para el almacenamiento e instalación de RAEE.

– En cuanto a los requisitos establecidos para la recogida de RAEE se crea una Plataforma electrónica e identificación de RAEE, mediante etiqueta electrónica, que deberá ser utilizada obligatoriamente, cuando ésta entre en funcionamiento. La identificación de los RAEE con etiquetas de lectura electrónica, o instrumentos será obligatoria en el momento en que la plataforma electrónica se encuentre en funcionamiento y, en consecuencia, se garantice la trazabilidad de los residuos.

Sanciones:

Igualmente se establecen nuevas sanciones, en particular con relación a residuos y suelos contaminados, la entrega, venta o cesión de residuos peligrosos (frigoríficos, televisores, etc) a personas físicas o jurídicas distintas de las contempladas en la Ley 22/2011 (gestores autorizados de residuos), calificándose como infracciones muy graves, con sanciones entre 300.001,00 € y 1.750.000,00 €, y en el caso de residuos no peligros, la infracción se calificará como grave, con una sanción de entre 901,00 € y 300.000,00 €.