Home » Uncategorized » PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS: SI ERES TITULAR DE UN DERECHO ¿POR QUÉ NO EJERCERLO? por Carlos José Martínez

Carlos José Martínez Mateo.- En España, la realidad nos sigue mostrando que existe un amplio colectivo de ciudadanos condenado a no tener derecho al cobro de una pensión de la Seguridad Social por nunca haber cotizado o no haber cotizado el tiempo exigido para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo.

Hablar de ellos, no es sólo hablar de los desempleados, muchos de nuestros clientes bien estudiantes, doctores, opositores, personas con grados de discapacidad etc. suelen consultarnos:

¿Qué pasará cuando me llegue la edad de jubilación? ¿Cómo podremos gestionar nuestros ingresos?

En estos momentos, y bajo ciertos supuestos, existe la posibilidad de obtener ingresos para sobrevivir y serán precisamente aquellos obtenidos de las pensiones no contributivas que, si bien no son de una cuantía considerable, sí que intentarán contribuir en cierta medida a garantizar unos ingresos mínimos mensuales.

Estas pensiones, reguladas en Ley General de la Seguridad Social, aseguran a todos los ciudadanos en situación de jubilación o invalidez y en estado de necesidad, una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios; aunque como reiteramos, no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una Pensión Contributiva.

En lo referente a requisitos para poder tener acceso a ella, es primordial que el beneficiario, no teniendo ingresos suficientes, tenga residencia legalmente en territorio español. Sobre este tema, la Ley (artículo 9 de la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) considera residente en España quien haya permanecido en territorio español durante más de 183 días durante el año natural, o bien que en este país tenga el centro de intereses económicos, o que en el mismo resida el cónyuge no separado y los hijos menores del solicitante.

¿Dónde se ha de solicitar la prestación?

La gestión y reconocimiento del derecho a percibir una Pensión no Contributiva se realiza por las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las funciones y servicios del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

En las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla se hace directamente por el IMSERSO. Uno de los hándicaps actuales que presentan las Pensiones de Jubilación y de Invalidez no Contributivas es su grado de incompatibilidad entre sí, pues fueron ideadas para poder mantener un mínimo nivel de vida a aquellas personas que por cualquier razón condición o su situación, no hayan estado, estén o vaya a estar dadas de alta en algún régimen de la Seguridad Social.

Si cumples con los requisitos que impone la Ley, la solicitud de la Prestación No Contributiva podrá presentarse en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, del IMSERSO o en cualquier otra de la Seguridad Social, el trámite es más sencillo de lo que lo que parece y su gestión es rápida. Si eres titular de un derecho a prestación económica ¿Por qué no ejercerlo?

Carlos José Martínez Mateo

Abogado y formador

NON-CONTRIBUTORY PENSIONS: If you are holder of a right, Why not exercise?

In Spain, the reality is showing us that there is a large group of citizens condemned to be eligible to collect a pension from the Social Security have never contributed or have not contributed the time required to reach the contributory benefits.

Talking about them, is not just talk about the unemployed people, many of our customers as well as students, doctors, opponents, people with degrees of disability etc. more often are consulting us:

What happens when I reach retirement age? How can we manage our income?

At present, under certain assumptions, it is possible to earn income to survive and be precisely those obtained from non-contributory pensions that, although they are not a significant amount, it does try to contribute in some way to guarantee a minimum income monthly.

These pensions, regulated by the General Law on Social Security, ensure all citizens in retirement, disability and in need, an allowance, free medical and pharmaceutical care and supplementary social services; although as we reiterate, we have not been quoted or has done so insufficient to qualify for a contributory pension.

Regarding requirements to access it is essential that the beneficiary, not having sufficient income, be legally resident in Spanish territory.

On this issue, the Law (Article 9 of Law 35/2006 on Income Tax for Individuals) considered resident in Spain who has remained in Spanish territory for more than 183 days during the calendar year, or that this country has the center of economic interests, or the same spouse not separated and minor children of the applicant resides.

Where must request the benefit?

The management and recognition of the right to receive a non-contributory pension is by the Autonomous Communities that have transferred the functions and services of the Institute for the Elderly and Social Services (IMSERSO).

In the autonomous cities of Ceuta and Melilla it is made directly by the IMSERSO. One of the current handicaps presented by the Pensions and Disability non-contributory is the degree of incompatibility with each other, since they were devised to maintain a minimum 2 standard of living for those who for any condition reason or their situation, have not been , are or will be discharged from any system of Social Security.

If you meet the requirements imposed by the Act, the application for the non-contributory benefit may be submitted at the offices of the Social Services of the Autonomous Communities, IMSERSO or any other Social Security, the process is easier than it looks and its management is fast. If you are a holder of a right to financial benefit, Why not exercise it?

Carlos José Martínez Mateo

Lawyer and former