Home » Uncategorized » PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS: SI ERES TITULAR DE UN DERECHO ¿POR QUÉ NO EJERCERLO? por Carlos José Martínez

PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS: SI ERES TITULAR DE UN DERECHO ¿POR QUÉ NO EJERCERLO? por Carlos José Martínez

Carlos José Martínez Mateo.- En España, la realidad nos sigue mostrando que existe un amplio colectivo de ciudadanos condenado a no tener derecho al cobro de una pensión de la Seguridad Social por nunca haber cotizado o no haber cotizado el tiempo exigido para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo.

Hablar de ellos, no es sólo hablar de los desempleados, muchos de nuestros clientes bien estudiantes, doctores, opositores, personas con grados de discapacidad etc. suelen consultarnos:

¿Qué pasará cuando me llegue la edad de jubilación? ¿Cómo podremos gestionar nuestros ingresos?

En estos momentos, y bajo ciertos supuestos, existe la posibilidad de obtener ingresos para sobrevivir y serán precisamente aquellos obtenidos de las pensiones no contributivas que, si bien no son de una cuantía considerable, sí que intentarán contribuir en cierta medida a garantizar unos ingresos mínimos mensuales.

Estas pensiones, reguladas en Ley General de la Seguridad Social, aseguran a todos los ciudadanos en situación de jubilación o invalidez y en estado de necesidad, una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios; aunque como reiteramos, no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una Pensión Contributiva.

En lo referente a requisitos para poder tener acceso a ella, es primordial que el beneficiario, no teniendo ingresos suficientes, tenga residencia legalmente en territorio español. Sobre este tema, la Ley (artículo 9 de la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) considera residente en España quien haya permanecido en territorio español durante más de 183 días durante el año natural, o bien que en este país tenga el centro de intereses económicos, o que en el mismo resida el cónyuge no separado y los hijos menores del solicitante.

¿Dónde se ha de solicitar la prestación?

La gestión y reconocimiento del derecho a percibir una Pensión no Contributiva se realiza por las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las funciones y servicios del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

En las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla se hace directamente por el IMSERSO. Uno de los hándicaps actuales que presentan las Pensiones de Jubilación y de Invalidez no Contributivas es su grado de incompatibilidad entre sí, pues fueron ideadas para poder mantener un mínimo nivel de vida a aquellas personas que por cualquier razón condición o su situación, no hayan estado, estén o vaya a estar dadas de alta en algún régimen de la Seguridad Social.

Si cumples con los requisitos que impone la Ley, la solicitud de la Prestación No Contributiva podrá presentarse en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, del IMSERSO o en cualquier otra de la Seguridad Social, el trámite es más sencillo de lo que lo que parece y su gestión es rápida. Si eres titular de un derecho a prestación económica ¿Por qué no ejercerlo?

Carlos José Martínez Mateo

Abogado y formador

NON-CONTRIBUTORY PENSIONS: If you are holder of a right, Why not exercise?

In Spain, the reality is showing us that there is a large group of citizens condemned to be eligible to collect a pension from the Social Security have never contributed or have not contributed the time required to reach the contributory benefits.

Talking about them, is not just talk about the unemployed people, many of our customers as well as students, doctors, opponents, people with degrees of disability etc. more often are consulting us:

What happens when I reach retirement age? How can we manage our income?

At present, under certain assumptions, it is possible to earn income to survive and be precisely those obtained from non-contributory pensions that, although they are not a significant amount, it does try to contribute in some way to guarantee a minimum income monthly.

These pensions, regulated by the General Law on Social Security, ensure all citizens in retirement, disability and in need, an allowance, free medical and pharmaceutical care and supplementary social services; although as we reiterate, we have not been quoted or has done so insufficient to qualify for a contributory pension.

Regarding requirements to access it is essential that the beneficiary, not having sufficient income, be legally resident in Spanish territory.

On this issue, the Law (Article 9 of Law 35/2006 on Income Tax for Individuals) considered resident in Spain who has remained in Spanish territory for more than 183 days during the calendar year, or that this country has the center of economic interests, or the same spouse not separated and minor children of the applicant resides.

Where must request the benefit?

The management and recognition of the right to receive a non-contributory pension is by the Autonomous Communities that have transferred the functions and services of the Institute for the Elderly and Social Services (IMSERSO).

In the autonomous cities of Ceuta and Melilla it is made directly by the IMSERSO. One of the current handicaps presented by the Pensions and Disability non-contributory is the degree of incompatibility with each other, since they were devised to maintain a minimum 2 standard of living for those who for any condition reason or their situation, have not been , are or will be discharged from any system of Social Security.

If you meet the requirements imposed by the Act, the application for the non-contributory benefit may be submitted at the offices of the Social Services of the Autonomous Communities, IMSERSO or any other Social Security, the process is easier than it looks and its management is fast. If you are a holder of a right to financial benefit, Why not exercise it?

Carlos José Martínez Mateo

Lawyer and former

About acmotril

Check Also

Creación de la plataforma europea para la Resolución de conflictos en el comercio ON line de U.E.

A través de la presente os informamos de la creación por parte de la Comisión Europea de la primera plataforma europea para la Resolución de conflictos en el comercio ON line, la cual facilitará la resolución amistosa de litigios entre empresas y consumidores en las compras realizadas a través de Internet.

En este sentido, los comerciantes online tienen que cumplir el deber de información en virtud de la normativa europea de consumo, en aplicación del Reglamento (UE) 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, debiendo informar a sus clientes sobre la existencia de una plataforma online de resolución alternativa de conflictos.

El comerciante Online tiene que facilitar el enlace a la plataforma http://ec.europa.eu/odr, este enlace deberá ser de fácil acceso, pudiéndose incluir en las páginas Web del comercio online como “aviso legal” o “contacto”. Este aviso igualmente deberá ser incluido en las ofertas que se envíen por correo electrónico.

El procedimiento para el consumidor ante la plataforma a fin de realizar una reclamación es el siguiente:

 

  • El consumidor que realice una reclamación ante la plataforma rellenará un formulario electrónico, tras lo cual la plataforma se pondrá en contacto con el comerciante online para informarle sobre la apertura del litigio.
  • La plataforma informa tanto al consumidor como al comerciante sobre la necesidad de designar una entidad de resolución alternativa, lo cual se llevará a cabo en el plazo de 30 días. Si no se hiciese finalizaría el procedimiento.
  • En caso de acuerdo, la entidad de Resolución designada deberá aceptar o rechazar la tramitación del litigio, informando del procedimiento y las costas.
  • Por último, se establece un plazo de 90 días para dictar la resolución no siendo necesaria la comparecencia de las partes, al tratarse de una resolución online.

La plataforma europea online, no estará disponible hasta el próximo 15 de febrero de 2016, aunque la obligación de información y enlace a la misma es obligatoria desde el pasado 9 de enero que debía estar en funcionamiento.

 

Jornadas del CADE Motril sobre pre internacionalización para las pymes andaluzas

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Motril va a realizar el próximo 21 de enero unas Jornadas sobre pre internacionalización para las pequeñas y medianas empresas andaluzas

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Motril va a realizar el próximo 21 de enero unas Jornadas sobre pre internacionalización para las pequeñas y medianas empresas andaluzas. El objetivo de la jornada será mejorar la comercialización de las empresas tanto a nivel nacional como internacional, mejorar el marketing empresarial buscando nuevos nichos de mercados y captar empresas con potencial en internacionalización.

La inscripción tiene que formalizarse antes del próximo miércoles en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, organismo que depende de Andalucía Emprende integrado en la fundación pública andaluza cuya oficina en la costa se encuentra junto al mercado municipal en la calle Ruiz esquina con Horno Nuevo. También pueden inscribirse llamando al teléfono 958 94 80 13 o bien en el correo electrónico cade.motril@andaluciaemprende.es

El aforo está limitado por lo que se aceptarán las solicitudes por orden de llegada. La jornada se desarrollará el jueves 21 desde las diez de la mañana en el centro CADE del polígono El Vadillo.

Hoja de inscripcion eventos

Cartel_Jornada_preinternacionalizacion_Motril

Recordatorio Regimen Estimacion Directa (MODULOS) para 2016

Estimados/as asociados/as:

A través de la presente os recordamos que el pasado día 30 de octubre, fue publicada la Ley 48/2015, de 29 de octubre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, en la que se mantienen los mismos parámetros que para el año 2015, si bien el límite de exclusión del régimen de estimación objetiva, de 150.000,00 € en volumen total de compras y adquisición de servicios, excluida la adquisición de inmovilizado, se ha elevado a 250.000,00 €, para el ejercicio 2016 y 2017.

Por lo tanto, si en el año 2015 y 2016, no se sobrepasa por el contribuyente, titular de la actividad económica la cifra mencionada de 250.000,00 €, en la adquisición de compras y servicios, excluidas las inversiones, para el año 2016 y 2017, puede continuar en el régimen de estimación objetiva, para la determinación de sus rendimientos de actividades económicas, y en caso de sobrepasar dicha cifra, quedará automáticamente excluido, de dicho régimen, para el año 2016 o 2017, en cuyo supuesto pasará a determinar el rendimiento en régimen de estimación directa simplificada.

“Artículo 61. Límites para la aplicación del método de estimación objetiva en los ejercicios 2016 y 2017.

Se añade una disposición transitoria trigésima segunda en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, con la siguiente redacción:

«Disposición transitoria trigésima segunda. Límites para la aplicación del método de estimación objetiva en los ejercicios 2016 y 2017.

Para los ejercicios 2016 y 2017, las magnitudes de 150.000 y 75.000 euros a que se refiere el apartado a’) de la letra b) de la norma 3ª del apartado 1 del artículo 31 de esta Ley, quedan fijadas en 250.000 y 125.000 euros, respectivamente.

Asimismo, para dichos ejercicios, la magnitud de 150.000 euros a que se refiere la letra c) de la norma 3ª del apartado 1 del artículo 31 de esta Ley, queda fijada en 250.000 euros.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies