Home » Uncategorized » Plan de Actuación sobre las empresas con riesgo de enfermedad profesional

Plan de Actuación sobre las empresas con riesgo de enfermedad profesional

Plan de Actuación sobre las empresas con riesgo de enfermedad profesional – PAERE III (2015)
¿Qué es el PAERE?
PAERE, acrónimo de Programa de Actuación sobre las Empresas con Riesgo de Enfermedad Profesional en Andalucía, es un programa dirigido a disminuir la incidencia de las enfermedades profesionales y conseguir que afloren otras patologías que se califican como enfermedades comunes o relacionadas con el trabajo (accidentes de trabajo).

¿Para qué sirve el PAERE?
Los objetivos específicos, que pretenden mejorar la planificación y actuación preventiva de las empresas, son los siguientes:

1. Conocer las actuaciones de las empresas en lo relativo a la investigación de las enfermedades profesionales de sus trabajadores y trabajadoras.
2. Promover el uso de un modelo metodológico para el análisis e investigación de las enfermedades profesionales declaradas con carácter general y las alertas en particular.
3. Aprovechar los posibles fallos o deficiencias detectadas en los sistemas preventivos para revisar la planificación de los mismos a través de la evaluación de los riesgos higiénicos de las empresas y de los protocolos de vigilancia de la salud practicados a las personas trabajadoras.
4. Comprobar la adecuación de los reconocimientos médicos practicados a los riesgos higiénicos presentes en los diferentes procesos productivos.
5. Proteger a los colectivos de personas trabajadoras especialmente sensibles a determinados riesgos higiénicos, así como a los menores en edad y a las trabajadoras en situación de embarazo, parto reciente o en periodo de lactancia.
6. Establecer mecanismos de identificación de posibles enfermedades recogidas en la lista complementaria de enfermedades cuyo origen profesional se sospecha y cuya inclusión en el cuadro de enfermedades profesionales podría contemplarse en el futuro.
7. Contribuir a implantar códigos de buenas prácticas en el seno de las empresas.
8. Detectar aquellas empresas en las que existan repeticiones de la misma enfermedad.
9. Mejorar la cumplimentación y codificación de los partes de enfermedades profesionales.

Actividades del Programa
Las empresas incluidas en PAERE reciben el asesoramiento por parte de la Junta de Andalucía, siguiendo la siguiente secuencia de actividades.

1.Selección de Empresas
La selección de las empresas a incluir en el plan para el año 2015, se realizarán en base a los datos suministrados por la aplicación informática CEPROSS (Comunicación de Enfermedades profesionales de la Seguridad Social) teniendo en cuenta, entre los criterios de inclusión, la incidencia, gravedad y repeticiones de las enfermedades declaradas. En base a ello, se propone incluir para el programa del presente año las empresas que comuniquen enfermedades en función de los siguientes criterios:

1. Las que superen los límites de siniestralidad establecidos en el Servicio de Alertas del sistema Cepross.
2. Las que comuniquen durante el año 2015 cualquier enfermedad por agentes químicos: grupo 1, por agentes biológicos: grupo 3, enfermedades respiratorias: grupo 4 y cancerígenas: grupo 6.
3. Las que comuniquen, a lo largo del año, tres o más partes con baja laboral por agentes físicos (grupo 2).
4. Las que comuniquen, a lo largo del año, dos o más partes de enfermedad de la piel: grupo 5, con baja laboral.

No serán objeto de inclusión las enfermedades profesionales comunicadas por:

1. Los Organismos Administrativos de la Junta de Andalucía (Consejerías, Delegaciones Territoriales).
2. Las Entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía.
3. Las trabajadoras y trabajadores autónomos.
4. Las empresas visitadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a los efectos de investigar enfermedades profesionales declaradas

2. Comunicación a las empresas
Se comunicará individualmente a las empresas incluidas en el plan, según modelo, del conocimiento de la declaración de la enfermedad o de la comunicación de sospecha en su caso, del sentido y la finalidad del programa (mejorar la actividad preventiva), los motivos de su inclusión y las acciones que van a desarrollarse. En la misma, se le solicitará la siguiente documentación:

Plan de prevención de riesgos laborales de la empresa.
Evaluación de riesgos, incluido el resultado de los controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores.
Planificación de la actividad preventiva, incluidas las medidas de prevención y protección a adoptar (individuales y colectivas).
En su caso, relación de enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo.
Actuaciones en relación a la vigilancia de la salud de los trabajadores. Las actuaciones contempladas en este apartado se refieren a la información relativa a las conclusiones que se deriven de los reconocimientos efectuados en relación con la aptitud del trabajador para el desempeño del puesto de trabajo o con la necesidad de introducir o mejorar las medidas de protección y prevención. En todo caso, el acceso a la información médica de carácter personal se limitará a las autoridades sanitarias.
Informe de la investigación de las enfermedades profesionales comunicadas.
3. Actuaciones sobre las empresas
En base al análisis de la documentación remitida por la empresa, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales actuante, concertará con la empresa una primera visita del técnico de prevención responsable del seguimiento de la misma, al objeto de, informar a la persona representante de la empresa del programa PAERE y sus objetivos, informarla y asesorarla sobre posibles actuaciones a realizar, así como de recabar de la empresa cualquier otra información que se estime necesaria para la actuación.

Del mismo modo, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales, contactará y programará esta visita inicial con aquellas empresas que en el plazo de 2 meses no hayan contestado a la comunicación inicial de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

En cualquier caso, en el momento de concertar la visita con la empresa, desde el Centro de Prevención se promoverá para que en dicha visita estén presentes, junto a la persona representante de la empresa, algún delegado o delegada de prevención o, en su caso, alguna persona representante de los trabajadores y trabajadoras, si existe, así como algún miembro de la organización preventiva propia de la empresa o del servicio de prevención ajeno, en su caso.

Esta primera visita será de utilidad para, informar a las personas titulares de las empresas y a los delegados y delegadas de prevención correspondientes o representantes de las personas trabajadoras, en su caso, del programa PAERE y sus objetivos, y para abordar aspectos tales como: conocer la actividad productiva y la gestión preventiva de las empresas así como trasladarles de primera mano el procedimiento de actuación al objeto de contribuir con la mejora de la actuación preventiva de las mismas.

Con toda la información recabada, en los 15 días siguientes a la primera visita se remitirá a la empresa un informe donde se pongan de manifiesto todas las consideraciones técnicas y relacionadas con la vigilancia de la salud que a criterio del técnico actuante considere necesarias para prevenir futuras enfermedades profesionales. En el oficio de remisión de dicho informe, se solicitará a la empresa una propuesta de actuaciones preventivas, así como el plazo para llevarlas a efecto. Dicha propuesta de planificación de actuaciones deberá ser remitida por la empresa al CPRL en el plazo de 15 días desde la recepción del informe.

Por último, se concertará con la empresa una segunda visita, al objeto de comprobar la adopción de cuantas recomendaciones se hayan efectuado en el informe inicial, así como lo planificado por la empresa. A continuación de la visita, en el plazo de 15 días, el técnico actuante realizará un informe final de resultados, donde se recoja el balance de objetivos conseguidos y las conclusiones sobre la actuación llevada a cabo en la empresa.

En aquellos casos en que la empresa no haya realizado ninguna actuación preventiva al respecto, la empresa podrá ser incluida en próximos programas de Técnicos Habilitados o según el caso se dará traslado del anterior informe a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

¿Qué hacer si mi empresa ha sido incluida en PAERE?
La inclusión de una empresa en PAERE supone una oportunidad de mejora del sistema preventivo y revisar posibles factores de riesgo de enfermedad profesional.

Modelos de documentación para el programa
Guía Orientativa para la Investigación de las Enfermedades Profesionales (pdf)

About acmotril

Check Also

Creación de la plataforma europea para la Resolución de conflictos en el comercio ON line de U.E.

A través de la presente os informamos de la creación por parte de la Comisión Europea de la primera plataforma europea para la Resolución de conflictos en el comercio ON line, la cual facilitará la resolución amistosa de litigios entre empresas y consumidores en las compras realizadas a través de Internet.

En este sentido, los comerciantes online tienen que cumplir el deber de información en virtud de la normativa europea de consumo, en aplicación del Reglamento (UE) 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, debiendo informar a sus clientes sobre la existencia de una plataforma online de resolución alternativa de conflictos.

El comerciante Online tiene que facilitar el enlace a la plataforma http://ec.europa.eu/odr, este enlace deberá ser de fácil acceso, pudiéndose incluir en las páginas Web del comercio online como “aviso legal” o “contacto”. Este aviso igualmente deberá ser incluido en las ofertas que se envíen por correo electrónico.

El procedimiento para el consumidor ante la plataforma a fin de realizar una reclamación es el siguiente:

 

  • El consumidor que realice una reclamación ante la plataforma rellenará un formulario electrónico, tras lo cual la plataforma se pondrá en contacto con el comerciante online para informarle sobre la apertura del litigio.
  • La plataforma informa tanto al consumidor como al comerciante sobre la necesidad de designar una entidad de resolución alternativa, lo cual se llevará a cabo en el plazo de 30 días. Si no se hiciese finalizaría el procedimiento.
  • En caso de acuerdo, la entidad de Resolución designada deberá aceptar o rechazar la tramitación del litigio, informando del procedimiento y las costas.
  • Por último, se establece un plazo de 90 días para dictar la resolución no siendo necesaria la comparecencia de las partes, al tratarse de una resolución online.

La plataforma europea online, no estará disponible hasta el próximo 15 de febrero de 2016, aunque la obligación de información y enlace a la misma es obligatoria desde el pasado 9 de enero que debía estar en funcionamiento.

 

Jornadas del CADE Motril sobre pre internacionalización para las pymes andaluzas

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Motril va a realizar el próximo 21 de enero unas Jornadas sobre pre internacionalización para las pequeñas y medianas empresas andaluzas

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Motril va a realizar el próximo 21 de enero unas Jornadas sobre pre internacionalización para las pequeñas y medianas empresas andaluzas. El objetivo de la jornada será mejorar la comercialización de las empresas tanto a nivel nacional como internacional, mejorar el marketing empresarial buscando nuevos nichos de mercados y captar empresas con potencial en internacionalización.

La inscripción tiene que formalizarse antes del próximo miércoles en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, organismo que depende de Andalucía Emprende integrado en la fundación pública andaluza cuya oficina en la costa se encuentra junto al mercado municipal en la calle Ruiz esquina con Horno Nuevo. También pueden inscribirse llamando al teléfono 958 94 80 13 o bien en el correo electrónico cade.motril@andaluciaemprende.es

El aforo está limitado por lo que se aceptarán las solicitudes por orden de llegada. La jornada se desarrollará el jueves 21 desde las diez de la mañana en el centro CADE del polígono El Vadillo.

Hoja de inscripcion eventos

Cartel_Jornada_preinternacionalizacion_Motril

Recordatorio Regimen Estimacion Directa (MODULOS) para 2016

Estimados/as asociados/as:

A través de la presente os recordamos que el pasado día 30 de octubre, fue publicada la Ley 48/2015, de 29 de octubre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, en la que se mantienen los mismos parámetros que para el año 2015, si bien el límite de exclusión del régimen de estimación objetiva, de 150.000,00 € en volumen total de compras y adquisición de servicios, excluida la adquisición de inmovilizado, se ha elevado a 250.000,00 €, para el ejercicio 2016 y 2017.

Por lo tanto, si en el año 2015 y 2016, no se sobrepasa por el contribuyente, titular de la actividad económica la cifra mencionada de 250.000,00 €, en la adquisición de compras y servicios, excluidas las inversiones, para el año 2016 y 2017, puede continuar en el régimen de estimación objetiva, para la determinación de sus rendimientos de actividades económicas, y en caso de sobrepasar dicha cifra, quedará automáticamente excluido, de dicho régimen, para el año 2016 o 2017, en cuyo supuesto pasará a determinar el rendimiento en régimen de estimación directa simplificada.

“Artículo 61. Límites para la aplicación del método de estimación objetiva en los ejercicios 2016 y 2017.

Se añade una disposición transitoria trigésima segunda en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, con la siguiente redacción:

«Disposición transitoria trigésima segunda. Límites para la aplicación del método de estimación objetiva en los ejercicios 2016 y 2017.

Para los ejercicios 2016 y 2017, las magnitudes de 150.000 y 75.000 euros a que se refiere el apartado a’) de la letra b) de la norma 3ª del apartado 1 del artículo 31 de esta Ley, quedan fijadas en 250.000 y 125.000 euros, respectivamente.

Asimismo, para dichos ejercicios, la magnitud de 150.000 euros a que se refiere la letra c) de la norma 3ª del apartado 1 del artículo 31 de esta Ley, queda fijada en 250.000 euros.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies